fbpx

13 Mar 2013

La financiación de la innovación de las empresas 2010 + Indicadores Bibliométricos de la Actividad Científica Española 2010

El Observatorio Español de I+D+I de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha publicado recientemente en su web ICONO dos nuevos informes, de los que destacamos sus principales conclusiones a continuación.

«PITEC 2010: La financiación de la innovación de las empresas«

  • En la fase recesiva (2008-2010), las empresas con gasto en I+D han experimentado una destrucción de empleo inferior a la del conjunto de la economía. La menor destrucción de empleo de las empresas del PITEC se debe tanto a que dediquen recursos a actividades de I+D como al carácter de datos de panel del PITEC.
  • El volumen global de fondos extranjeros al que han accedido el conjunto de empresas españolas en 2010 ha aumentado significativamente.
  • Independientemente del origen privado o público de los fondos, el crecimiento en el acceso a la financiación continúa en el año 2010 en el caso de las Pymes, mientras que se interrumpe en las empresas grandes.
  • Por primera vez respecto a años anteriores, las empresas otorgan más importancia a  la falta de financiación como obstáculo para financiar la innovación.

  Para consultar los informes PITEC de otros años, hacer click  aquí.

«Indicadores Bibliométricos de la Actividad Científica Española«

  • España ocupa la 10º posición en el ranking mundial de producción científica.
  • Veterinaria, Energía, Ingeniería Química e Ingeniería son las áreas temáticas con una mayor visibilidad de sus publicaciones.
  • En número de citas recibidas en publicaciones, España pasa de la 11ª posición en 2003 a la 9ª en 2010.

Para consultar los indicadores bibliométricos de otros años, hacer click aquí

Además, fiel a su compromiso de proporcionar información en tiempo real, actualizará en su web el apartado de indicadores de Alta Tecnología (fuente INE) en un plazo de 24 horas tras la publicación de la estadística el próximo 6 de marzo.

Para estar informado de las actualizaciones en la plataforma ICONO, puede suscribirse a los diferentes apartados a través del RSS disponible en http://icono.fecyt.es.

Con estas actividades ICONO  pretende divulgar información relativa a la I+D+I en España de forma atractiva, en formatos accesibles y reutilizables.