21 Mar 2013

¿Qué hemos hecho en GEOPLAT durante 2012?

Anuario GEOPLAT 2012

Anuario GEOPLAT 2012

Para todos los que se preguntan qué se hace desde una Plataforma Tecnológica, os vamos a mostrar en este post las actividades que hemos realizado desde GEOPLAT durante el año 2012 para cumplir con nuestros objetivos.

Os recordamos que en GEOPLAT abogamos por:

  • Proporcionar un marco en el que todos los sectores implicados en el desarrollo de la geotermia, liderados por la industria, trabajen conjunta y coordinadamente para conseguir la implantación comercial de esta fuente de energía renovable y su crecimiento continuo de forma competitiva y sostenible.
  • Analizar la situación actual de la geotermia en España considerando todas las etapas de la cadena de valor, desde los diferentes tipos de recursos hasta su uso final, pasando por todas las tecnologías que permiten su aprovechamiento.
  • Detectar las necesidades en I+D+i y recomendar la financiación en investigación en áreas estratégicas para todo el sector de la energía geotérmica, considerando todas las etapas y tecnologías implicadas en el proceso.
  • Identificar las barreras existentes (normativas, financieras, tecnológicas, etc.) que dificultan la implantación de la geotermia, y plantear estrategias y alternativas sostenibles, en particular de tipo tecnológico, que contribuyan a disminuir sus riesgos e impulsen su desarrollo.
  • Promover la coordinación entre los diferentes agentes del sistema ciencia-tecnología-innovación implicados en la cadena tecnológica, y fomentar la participación empresarial en el establecimiento de planes de acción sobre la geotermia y de forma particular, en los proyectos de I+D+i y de comercialización.
  • Participar en los distintos foros y actividades que se desarrollen internacionalmente en el ámbito de esta energía renovable.
  • Difundir las posibilidades de la geotermia y en particular los resultados y recomendaciones de la Plataforma en todos los sectores relacionados.
  • Fomentar las actividades de formación a todos los niveles relacionadas con la energía geotérmica, sensibilizando y movilizando a las administraciones, tanto a nivel nacional como regional y local, y a la sociedad en general.

Hemos tenido una presencia tanto nacional como internacional en nuestro empeño por promocionar la geotermia como energía renovable. Podéis consultar dónde hemos dirigido nuestros esfuerzos durante 2012 en este enlace, donde encontraréis un informe esquemático muy visual de las acciones llevadas a cado por GEOPLAT.

Seguiremos luchando por la geotermia en 2013. ¿Te unes?