fbpx

02 Apr 2013

La «Heat Coalition» reclama un acercamiento exhaustivo por parte de Europa hacia la climatización

Asociaciones europeas de climatización

Asociaciones europeas de climatización

«En el debate se debe incluir la climatización (calefacción y refrigeración) » instaba la Heat Coalition (Coalición por la Climatización) al mismo tiempo que el informe A 2030 framework for climate and energy policies era publicado el pasado 27 de marzo de 2013. Recordamos que el año pasado ya reclamaban una política europea de climatización más ambiciosa destacando el enorme potencial del sector de la climatización renovable.

De acuerdo con esta plataforma, formada por once asociaciones europeas relacionadas con el sector de la climatización, el próximo marco político sobre clima y energía debe abordar adecuadamente el futuro papel del sector de la calefacción y la refrigeración, ya que representa nada menos que el 45% del consumo final de energía en la Europa de hoy¹.

Desafortunadamente, la postura adoptada en materia de climatización en este informe confirma las conclusiones recogidas en la  publicación Energy Technology Perspectives, de la Agencia Internacional de la Energía, argumentando que «la calefacción y refrigeración permanecen como áreas desatendidas por parte de la política energética y de la tecnología, pero su descarbonización es un elemento fundamental hacia una economía baja en carbono«. Sin prácticamente ninguna mención de este sector o cualquier referencia a los desafíos que enfrenta, el informe no tiene en cuenta las cuestiones relevantes.

Sin embargo, la Heat Coalition cree firmemente que este es el momento adecuado para desarrollar un acercamiento europeo global hacia la climatización (calefacción y refrigeración), para hacer que la energía sea más asequible y para que las empresas europeas sigan siendo competitivas, conforme a lo solicitado tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo.

La noche anterior, el Parlamento Europeo había respondido al Energy Roadmap 2050 de la Comisión Europea haciendo un llamamiento a la Comisión para que «considerase la integración íntegra del sector de la climatización en la transformación del sistema energético«, destacando que «las soluciones con energía renovables disponibles en este momento (geotermia, biomasa incluyendo los residuos biodegradables, solar térmica e hidro/aerotérmica)  tienen el potencial de descarbonizar la demanda de calor y frío en el horizonte 2050 de una manera más rentable, al abordar el problema de la pobreza energética«². En más, las conclusiones del Consejo acerca de la Comunicación sobre energía renovable, acordado el pasado diciembre, manifestaba que «se debe prestar más atención a la amplia posibilidad todavía sin explotar que ofrecen las energías renovables en el sector de la calefacción y la refrigeración».

Teniendo en cuenta estas claras señales de tanto el Parlamento Europeo como el Consejo, el sector de la climatización debe ser considerado como un pilar fundamental que respalde y apoye el programa de trabajo para 2030.

Hoy, la Heat Coalition reclama a la Comisión Europea que desarrolle una estrategia exhaustiva y comprometida, que deberá incluir estadísticas mejoradas y un proceso de recolección de datos, para promover las fuentes de energías renovables innovadoras y estimular soluciones energéticamente eficientes durante toda la cadena de valor.

________________________________________________

¹  Modelos energéticos europeos y regionales pronostican que la demanda de calor se mantendrá estable en Europa por lo menos hasta el horizonte temporal 2030.

²  El informe también menciona la importancia de la infraestructura energética local y refleja el apoyo de los decision-makers europeos para promover sistemas integrados de energía que ofrezcan, entre otros, indicadores de ahorro de energía primaria.