17 Jun 2013

Más ayudas a las energías renovables: País Vasco y Murcia

Recientemente han sido publicadas en la Región de Murcia y en el País Vasco convocatorias de ayudas a las energías renovables, sobre las que informamos a continuación.

Ayudas en País Vasco

La convocatoria del “Programa de Ayudas a Inversiones en Energías Renovables 2013“ (ver aquí) tiene por objeto promover la realización de instalaciones de aprovechamiento de energía renovables dentro de la geografía de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La actuación objeto de subvención dentro del sector de la geotermia es la siguiente:

  • Instalaciones de intercambio geotérmico para calefacción, producción de agua caliente sanitaria (A.C.S.) y/o refrigeración, no estableciéndose límite de potencia térmica nominal instalada (ver aquí). Los sectores de aplicación son tanto los sectores doméstico y de servicios, como el industrial. El porcentaje máximo subvencionable será el 30% sobre el coste de referencia, pudiendo aumentar hasta el 40% si se cumplen requisitos adicionales.

Tendrán la consideración de beneficiarios todas aquellas personas físicas o jurídicas, ya sean públicas o privadas, con personalidad jurídica propia, que lleven a cabo inversiones en instalaciones de energías renovables. Del mismo modo, podrán acceder a la condición de beneficiario las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo inversiones en instalaciones de energías renovables.

El plazo de presentación de solicitudes termina el 30 de septiembre de 2013, siendo atendidas según el orden en que se hayan recibido con la documentación completa, y debidamente cumplimentada, en las oficinas del EVE o hasta el agotamiento de los fondos disponibles. Más información en las condiciones generales (enlace) y en el teléfono 94 403 5600.

Ayudas en Murcia

Las bases de esta convocatoria de subvenciones se encuentran en la Orden de 4 de junio de 2013, de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación por la que se establecen las Bases Reguladoras y se convocan subvenciones a empresas, familias o personas físicas, instituciones sin fines de lucro y Corporaciones Locales con destino a la ejecución y explotación de proyectos de instalaciones de aprovechamiento de recursos energéticos renovables en las áreas eólica, solar fotovoltaica, biomasa/biogás, biocombustibles, geotérmica, mini-hidráulica y eficiencia energética en el ejercicio 2013 (enlace).

Tendrá la consideración de proyecto subvencionable la ejecución y explotación de las instalaciones incluidas en alguno de los Temas Prioritarios del programa operativo FEDER de Murcia 2007/2013, Actuaciones en Materia de Energía. En concreto, referente al sector de la geotermia se especifica como subvencionable la siguiente actuación:

  • Fomento del uso tradicional terapéutico de la energía geotérmica en balnearios, así como en el sector agrícola para la calefacción de invernaderos. La cuantía de la subvención será de hasta el 20% calculado sobre del importe del gasto subvencionable correspondiente a la parte de la instalación y de las adaptaciones realizadas si las hubiera.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las corporaciones locales, las empresas privadas y las familias e instituciones sin fines de lucro domiciliadas en la Región de Murcia, pertenecientes a cualquier sector o actividad, ya sean personas privadas, físicas, jurídicas, y comunidades de bienes u otros tipos de unidades económicas o patrimonio separado sin personalidad jurídica, que no estén incursos en ninguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El plazo de presentación de solicitudes de ayuda será hasta el 8 de julio de 2013.

Así, Murcia y País Vasco se suman a otras Comunidades Autónomas que han publicado ayudas a las energías renovables en lo que llevamos de 2013: Asturias (convocatoria cerrada), Canarias (convocatoria cerrada) y Castilla-La Mancha (convocatoria todavía abierta, hasta el 22 de junio).