fbpx

13 Nov 2013

Horizon 2020: energía

El nuevo programa europeo de financiación para la investigación y la innovación, Horizon 2020, está a punto de ser publicado. Este nuevo programa, que coge el relevo del 7º Programa Marco –7PM–, está dotado con más de 70.000 millones de euros y se prolongará desde 2014 a 2020.

Horizon 2020 proporcionará financiación en todas las etapas del proceso de innovación, desde la investigación básica hasta que el producto llegue al mercado. Se complementará  con nuevas medidas que permitan definir el Espacio Europeo de Investigación en 2014 para crear un mercado único del conocimiento, la investigación y la innovación.

Horizon 2020 se centrará en convertir los hallazgos científicos en productos y servicios innovadores, que proporcionen oportunidad de negocio y cambien la vida de las personas para mejor. Así, Horizon 2020 está diseñado en torno a 3 prioridades para Europa:

  • Excelencia científica (Excellent science).
  • Liderazgo industrial (Industrial leadership).
  • Retos Sociales (Societal challenges).

 Hemos identificado que el sector de la geotermia se ve representado dentro del siguiente reto social (nombre no definitivo):

  • Reto Social 3: Energía segura, limpia y eficiente (Secure, clean and efficient energy).

Hay que destacar que, a diferencia del 7PM, los Programas de Trabajo (Work Programmes –WP–) de Horizon 2020 serán bienales, es decir, habrá un Programa de Trabajo cada dos años. Dentro de estos Programas de Trabajo se especifican los topics y cuándo se financiarán, si en el primer año, en el segundo, o en ambos. Por ejemplo, un topic del primer Programa de Trabajo 2014-2015 puede ser aplicable en 2014, en 2015 o en 2014 y 2015.

La 1ª convocatoria del reto social “Energía” se publicará el 11 de diciembre de 2013. Con motivo de la proximidad de esta primera convocatoria, se han programado una serie de eventos tanto nacionales como internacionales para explicar las novedades de Horizon 2020 y donde se dará a conocer información sobre las convocatorias de propuestas que se abrirán en 2014 y 2015.

Os resumimos en la tabla a continuación información, eventos y fechas relevantes en relación al Reto Social 3 (Energía).

Reto Social 3: ENERGÍA

Publicación de un borrador A partir del 19 de noviembre de 2013. (Actualización: disponible aquí)
Publicación 1ª convocatoria 11 de diciembre de 2013.
Fechas de cierre Dependerá del topic en cuestión, pero previsiblemente los   primeros cierres serán en marzo y abril del 2014.
Convocatorias Working Program (WP) 2014-2015:                               Se prevé lanzar un WP bienal, con topics debajo de las   tres convocatorias siguientes:

  1. Energy Efficiency.
  2. Competitive Low-Carbon Energy.
  3. Smart Cities and Communities.
Infoday nacional en CDTI 16 de diciembre de 2013. Se dará información del entorno estratégico del   sector energético, novedades y detalles del programa de trabajo, así como de las normas de participación de Horizonte 2020. Inscripción y más info aquí
Infoday en Bruselas Se celebrará el día 5 de diciembre de 2013   (inscripción abierta hasta el 28 de noviembre). Más información en este enlace.

Además, el día 6 de diciembre de 2013   habrá un Brokerage Event, dirigido a todo tipo de entidades, y permitirá mantener   encuentros bilaterales con entidades europeas con interés en preparar   propuestas en los 3 topics del reto social 3. Más información aquí.

Infodays autonómicos De momento no hay fechas concretas, aunque os podemos adelantar que   CDTI está en trámites de cerrar actos en enero para Andalucía, Cataluña y   Comunidad Valenciana. Sus prioridades son hacer un infoday como máximo por   comunidad autónoma.

Nos gustaría incidir en la importancia de acudir a los Infodays y Brokerage events, ya que estos son una muy buena oportunidad para la búsqueda de socios y el establecimiento de las bases de posibles consorcios. Además, os aconsejamos que os inscribáis lo antes posible, porque el aforo de este tipo de jornadas se completa enseguida, señal de la relevancia que tienen en los sectores ciencia-tecnología-empresa.

Podéis encontrar más información en la web de la Comisión Europea sobre Horizon 2020.