fbpx

19 Nov 2013

Sistemas EGS: el futuro de la energía geotérmica

Diagrama que muestra cómo se produce electricidad en sistemas geotérmicos EGS. Fuente: DOE.

Diagrama que muestra cómo se produce electricidad en sistemas geotérmicos EGS. Fuente: DOE.

El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) ha publicado recientemente un artículo en el que se destaca el futuro de los sistemas geotérmicos estimulados (Enhanced Geothermal Systems, EGS).

Para hacernos una idea del potencial de la energía geotérmica: la cantidad de energía hidrotérmica convencional en todo el mundo ha alcanzado los 12 GW y exponencialmente se puede acceder a más recursos geotérmicos mediante tecnologías de última generación como los sistemas geotérmicos estimulados o EGS que superarían esos 12 GW mundiales. Doce gigawatios de energía limpia, usando agua como materia prima, sin emisiones.

A través de la financiación de la Oficina del Departamento de Tecnologías de Energía Geotérmica (Department of Energy’s Geothermal Technologies Office, GTO), se pondrá en marcha el primer sistema EGS a escala comercial de EE.UU. en abril de 2014. GTO se centra en el desarrollo de tecnologías donde no existe un sistema hidrotermal natural o infraestructura geotérmica. Las inversiones del DOE ofrecen vías de desarrollo de última generación para los sistemas EGS, una tecnología que ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a diversificar la economía energética.

Y este proyecto no es el único. Actualmente el DOE está financiando cinco proyectos de demostración de EGS y varios proyectos de investigación a escala de laboratorio para ayudar a alcanzar este potencial. Dos de estos proyectos de demostración han alcanzado importantes  hitos que suponen la aceleración de la adopción de esta tecnología.

Podréis encontrar más información en este artículo del blog del Departamento de Eficiencia Energética y Energía Renovables de Estados Unidos.

Esperamos que la lectura os resulte de interés.