29 Apr 2014

Gigavatios de geotermia: el estudio elaborado por JASON destaca el enorme potencial de EGS en EE.UU.

Un nuevo estudio, encargado por la Geothermal Technologies Office (GTO) del Departamento de Energía de Estados Unidos al grupo consultivo JASON, destaca el enorme potencial de los sistemas geotérmicos estimulados  (Enhanced Geothermal Systems, EGS) para proporcionar energía limpia, segura y sostenible a millones de hogares y empresas estadounidenses.

JASON, grupo independiente de científicos que asesora al Gobierno de los Estados Unidos en asuntos de ciencia y tecnología, ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de las oportunidades de desarrollo a gran escala y el despliegue de tecnologías EGS.

Las conclusiones del estudio elaborado por JASON incluyen el uso de sistemas EGS en campos hidrotermales existentes y, finalmente, la implementación de la tecnología en todo el país. Los hallazgos sugieren que este enfoque tiene el potencial para acceder 5-10 GW de electricidad adicional en el corto plazo, con una vía hacia el desbloqueo de un recurso mucho mayor a medida que la industria supere los desafíos técnicos clave. El estudio también destaca las oportunidades concretas para avanzar en las tecnologías de perforación, mejorar la caracterización del subsuelo, y aumentar la eficiencia operativa, reduciendo todo ello el riesgo y el coste de los sistemas EGS.

Podréis encontrar más información en este artículo del blog del Departamento de Eficiencia Energética y Energía Renovables de Estados Unidos.