fbpx

23 May 2014

Las redes de climatización con geotermia tienen potencial para aliviar la crisis de seguridad energética en Europa

El Consejo Europeo de la Energía Geotérmica (European Geothermal Energy Council, EGEC) asegura que más del 25% de la población europea vive en áreas aptas para la instalación de redes de climatización urbana con geotermia (Geothermal District Heating, GeoDH). Hay un gran potencial en Europa Central y Oriental y con sistemas GeoDH en funcionamiento en 22 países europeos, entre ellos Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, la República Checa y Rumania, donde las redes de calor existentes están bien desarrolladas.

Según EGEC, los sistemas de climatización urbana con geotermia constituyen una opción muy útil e inmediata para el alivio de la dependencia que padece el Este de Europa del gas ruso. La prueba de que la geotermia es una solución en tiempo presente -explica EGEC- es que, en Europa, el año pasado fueron instaladas once GeoDH nuevas en cinco países (122 MWt), ya son un total de  237 instalaciones en Europa que suman 4.300 MWt y que producen aproximadamente 12.883 GWh (equivalente a 1.107 ktep).

Las principales ventajas de la climatización con geotermia son el suministro de energía local  y flexible que diversifica el mix energético (lo que conduce a la independencia energética y nos protege de los precios, volátiles y sobre todo crecientes, de los combustibles fósiles). Además, la geotermia puede proporcionar oportunidades de desarrollo económico a los territorios en los que se desarrolle, oportunidades para la Hacienda pública, que se beneficiará de los impuestos de actividades de las empresas que desarrollen su trabajo en este sector; oportunidades para la industria y oportunidades en materia de creación de empleo local.

El proyecto GeoDH, cofinanciado por el programa Intelligent Energy Europe de la UE,cuyo objetivo es mejorar la infraestructura necesaria para la implantación de sistemas de district heating con geotermia en Europa, ha evaluado y presentado el «primer mapa de recurso geotérmico interactivo de Europa«, del que se extraen las siguientes conclusiones:

  • Las redes de climatización urbana con geotermia pueden ser desarrolladas en todos los países de la Unión Europea.
  • La geotermia es una fuente de energía que puede aprovechar redes de distribución de climatización de distrito ya existentes (buen momento para la implantación de la geotermia son las obras de ampliación o de renovación de redes existentes, redes que funcionaban probablemente con combustibles fósiles).
  • Los sistemas de climatización urbana con geotermia se pueden construir en muchas regiones de Europa a precios competitivos.
  • La plataforma Panonia (centro y Este de Europa) es particularmente interesante por su potencial.
GeoDH Geographical Information System

GeoDH Geographical Information System

De acuerdo con Eurostat aproximadamente un tercio del total de las importaciones de crudo (34,5%) y gas natural (31,5%) de la Unión Europea en 2010 procedió de Rusia. El 75% de ese gas es empleado en usos térmicos (dos tercios en el sector residencial y un tercio en la industria). Pues bien, según EGEC, los sistemas de climatización urbana con geotermia tiene el potencial de reemplazar una parte significativa de estos combustibles. Eso sí, es fundamental desmoronar las barreras que impiden que esta fórmula de aprovechamiento de los recursos geotérmicos prospere en la medida de sus auténticas posibilidades.

Para ello, el proyecto GeoDH ha elaborado una serie de directrices para el desarrollo de las redes de climatización urbanas con geotermia:

  • Las legislaciones local y nacional deben establecer una definición clara de recursos energéticos geotérmicos (y de la terminología asociada) en consonancia con la Directiva 2009/28/CE;
  • Los derechos de los propietarios deben ser garantizados;
  • Los procedimientos administrativos deben ser simplificados;
  • La normativa concerniente a la autorización debe por otra parte ser transferida al nivel administrativo regional (o local, si es pertinente);
  • La normativa sobre redes urbanas de climatización con geotermia debe ser tan descentralizada como sea posible en aras de su adaptación máxima a los contextos locales;
  • Lo idóneo sería contar con una autoridad (o ventanilla) geotérmica única;
  • La información sobre la cantidad, calidad y cualidades de los recursos geotérmicos disponibles para su aprovechamiento en redes de climatización no solo debe estar disponible para todos los actores, sino que debe ser en todo caso fácilmente accesible;
  • Las redes de climatización urbana con geotermia deben ser incluidas en las estrategias y planes energéticos nacionales, regionales y locales;
  • Los poderes políticos y cargos públicos deben estar bien informados en todo lo concerniente a la geotermia;
  • Los técnicos y las compañías de servicios energéticos deben recibir la adecuada formación en materia de geotermia;
  • El público debe estar informado y ser consultado sobre el desarrollo de proyectos de climatización de distrito con geotermia (el objetivo es ganar la aceptación pública de los mismos desde la información no sesgada y el conocimiento de causa);
  • La legislación debería establecer como objetivo primero la protección del medio ambiente y, en este caso, debe establecer prioridades en materia de uso del suelo: la energía geotérmica debería priorizarse sobre otros usos como la extracción de combustibles fósiles no convencionales, la captura y almacenamiento de CO2 y los cementerios nucleares.