fbpx

31 Mar 2015

Informe 2014 de la Comisión Europea sobre el Estado de la Energía Geotérmica

Si hace poco publicábamos el informe del Departamento de Energía sobre el estado de la energía geotérmica en Estados Unidos, ahora llega el turno para la Unión Europea.

El Instituto de Energía y Transporte del Centro Conjunto de Investigación (Joint Reserach Center) de la Comisión Europea ha publicado recientemente en 2015 su Informe sobre el Estado de la Energía Geotérmica 2014.

Este nuevo informe, del Joint Reserach Center de la Comisión Europea, analiza el campo de la energía geotérmica en Europa, la evaluación del estado de la tecnología, la evolución en curso, las políticas y los mercados relacionados. Los resultados sugieren que, si bien la cuota de mercado de la energía geotérmica en la UE es sólo del 0,2%, el potencial de utilizar este recurso en Europa, y el mundo, es muy elevado.

El informe presenta los avances de la energía geotérmica en Europa y se centra en tres formas actualmente en uso:

  • Bombas de calor geotérmicas (GSHP) con 14,9 gigavatios (GW).
  • Utilización directa, con 3 GW.
  • Plantas geotérmicas con 0,95 GW de capacidad instalada en la UE. 

Los planes nacionales para el desarrollo de energía renovable proporcionan una indicación detallada de cómo los Estados miembros de la UE esperan para el año 2020 alcanzar su objetivo, jurídicamente vinculante, de cuota de energías renovables en el consumo total de energía.

De acuerdo con estos planes, en 2020 la producción anual de energía geotérmica en la UE podría alcanzar unos 50 teravatios (TWh) con bombas de calor geotérmicas (desde el actual 27 TWh), 30 TWh con el uso directo (desde los actuales 7,6 TWh ), y 10,9 TWh (de la corriente 5,56 TWh) a través de las plantas geotérmicas.

Podéis descargar el Informe 2014 de la Comisión Europea sobre el Estado de la Energía Geotérmica pinchando en su nombre.