fbpx

24 Apr 2015

Concluye el WGC2015: La geotermia para generación eléctrica y térmica sigue creciendo en el mundo

La mayor congregación de la comunidad mundial de geotermia, el Congreso Mundial de Geotermia (WGC) 2015, destaca el continuo crecimiento del sector y su importante contribución al progreso hacia una energía sostenible en el futuro.

Delegados de todo el mundo han recibido el mensaje de que Europa tiene un potencial enorme tanto para generación eléctrica como térmica, sobre que es el lugar de nacimiento de esta tecnología y sobre que es todavía uno de los líderes en términos de expertise o experiencia. A pesar de estos factores, el mercado está prácticamente creciendo de forma estable en lugar de ser un boom, mientras que los vecinos de Europa se ponen en cabeza.

El Congreso Mundial de la Geotermia 2015 ha concluido hoy en Melburne (Australia). Este evento, celebrado cada 5 años, es la congregación mayor y más importante de la comunidad geotérmica mundial. ;ás de 1.600 participantes han atendido a un número de cursos, presentaciones técnicas, eventos paralelos y a una amplia exibición de empresas y organizaciones del sector geotérmico venidos de todas las partes del mundo. El evento tenía este año como co-anfitrión a Nueva Zelanda, donde se han celebrado algunos cursos corstos y donde la próxima semana se realizarán visitas a algunas plantas geotérmicas.

En el WGC se ha realizado una actualización del número de instalaciones geotérmicas y su desarrollo, tanto para generación eléctrica como térmica con uso directo del calor para el periodo 2010-2015. Pasamos a continuación a comentar algunos datos.

El mercado mundial de la energía geotérmica sigue creciendo. Hoy hay instalada una capacidad de generación eléctrica de 12.635 MW, cifra que refleja un crecimiento del 16% en los últimos 5 años. se espera que el aumento continue, alcanzado en 2020 los 21.400 MW de capacidad intalada para generación eléctrica. La principal región en cuanto a generación eléctrica se refiere es Asia-Pacífico, con Indonesia, Filipinas y Nueva Zelanda a la cabeza. Éstas son seguidas por Norteamérica.

Entre los países que han crecido más en los últimos años se encuentran Kenia, que ha añadido 400 MW de capacidad, seguida de Turquía, que ha aportado 306 MW, y Nueva Zelanda, que ha añadido 234 MW adicionales.

“En Europa hay un gran potencial para la producción de electricidad con geotermia, energía gestionable y de carga base”, dijo Philippe Dumas, secretario general del Consejo Europeo de Energía Geotérmica (EGEC) “A menudo no se reconoce ni este potencial ni el rol de la geotermia para equilibrar las redes. Los proyectos también han sufrido debido a la falta de apoyo financiero y a las medidas políticas.”

El uso directo de la geotermia ha experimentado un gran crecimiento del 45% desde 2010, con una actual capacidad instalada que alcanza los 70.330 MWh a los largo de 82 países, partiendo de los 48.500 MWt que existían hasce cinco años. La utilización de la energía geotérmica para uso directo ha ayudado a prevenir la emisión de 148 millones de toneladas de CO2 anuales.

Algo más de la mitad del uso directo en el mundo se hace a través de Bombas de Calor asociadas a un intercambiador de calor geotérmico (GSHP), donde los balnearios representan el 20%, y el acondicionamiento de espacios un 15% (89% de éste es usado en district heating). Ha habido un crecimiento significante en el uso de GSHP, yendo de 26 países a 48 en 2014 que hacen uso de esta tecnología; donde los países que lideran en términos de capacidad instalada son, en orden decreciente, EE.UU., China, Suecia, Alemania y Francia. Este hecho ha ayudado a creado empleo, con 34.000 años-hombre en 52 países anualmente.

En Europa, donde el 50% de la energía consumida es en forma de calor, existe una creciente preocupación sobre el gas y la seguridad de suministro. La búsqueda de una energía local, segura y con suministro estable está dirigiendo un interés cada vez mayor hacia la climatización con geotermia. Barreras como la falta de modelos de financiación apropiados y una competencia desleal con combustibles fósiles ha retenido el desarrollo de la energía geotérmica en el pasado, pero esta situación está mejorando.

Para ver imágenes y media del WGC, podéis consultar: www.geothermalpress.com

Fuente: EGEC