15 Jan 2016

Nuevo informe de la CE sobre el estado de la energía geotérmica en la UE (2015)

En un nuevo estudio que ofrece un informe de situación sobre la energía geotérmica en Europa, se identifican cuáles son las necesidades de investigación, así como la situación del mercado, su evolución y las perspectivas futuras para la geotermia en la UE.

La Comisión Europea ha publicado un nuevo informe del Centro Común de Investigación sobre el estado de la energía geotérmica (2015), que es una actualización del que se publicó en 2014 presentado por el Instituto del Centro Común de Investigación de Energía y Transportes, pero con diferencias. Si bien el informe de 2014 dio una visión general del sector de la energía geotérmica en la UE, incluyendo descripciones sobre la tecnología empleada, esta segunda versión se centra más en la identificación de las necesidades de la investigación, así como el estado del mercado, la evolución y las perspectivas. Además, un capítulo especial se ofrece los sistemas EGS.

Este informe presenta el estado actual de las principales tecnologías de energía geotérmica que van desde sistemas de bombas de calor geotérmicas a instalaciones de uso directo en plantas de energía a base de geotermia. La producción de energía a partir de recursos hidrotermales donde la permeabilidad natural coincide con los lechos de piedra caliente es una tecnología madura. Lo mismo que con los sistemas de uso directo y con bombas de calor geotérmicas.

Actualmente, la energía geotérmica proporciona 0,2% de la demanda eléctrica final de la UE. Además, alrededor de 36.000 GWh de calor son producidos por los sistemas de uso directo y bombas de calor geotérmicas.

Con el fin de ampliar el potencial para la producción de energía, el enfoque debe hacerse en facilitar el despliegue de los sistemas geotérmicos. Un capítulo especial en la edición de este año ofrece una visión general de los proyectos de sistemas geotérmicos ingeniería pasados y actuales en todo el mundo e identifica las barreras existentes, a fin de permitir un mayor despliegue de esta tecnología renovable.

Los avances en este campo deben progresar junto con el desarrollo de las tecnologías de perforación más baratas y asequibles que ayuden a reducir los riesgos inherentes a este sector. Por último, existe una necesidad de promover el conocimiento sobre la geotermia con el ciudadano medio.

El informe se puede descargar aquí (pdf).

Fuente: Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea