25 Nov 2016

Asamblea GEOPLAT 2016 – Documentación disponible

BIOPLAT Y GEOPLAT PRESENTAN UNA COMPILACIÓN DE TODAS LAS OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN PARA TECNOLOGÍAS Y PROYECTOS DE BIOENERGÍA Y GEOTERMIA

Se destaca el valioso rol de la bioenergía y la geotermia para contribuir al crecimiento económico y luchar contra el cambio climático

Entrega de la Guía de instrumentos de financiación actualizada, elaborada por ambas Plataformas Tecnológicas, en la que se detallan las oportunidades nacionales e internacionales con las que cuentan ambos sectores

 La Agencia Estatal de Investigación, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, la Oficina Española de Cambio Climático, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y la Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas se ponen al servicio de la implementación de tecnologías y proyectos de biomasa y geotermia

Las Plataformas Tecnológicas Españolas de la Biomasa -BIOPLAT- y de Geotermia -GEOPLAT- celebraron conjuntamente el viernes 18 de noviembre sus Asambleas Generales en CDTI. El acto fue inaugurado por la Directora General de Política de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mª Luisa Castaño, que impartió una conferencia magistral sobre cómo la investigación, el desarrollo y la innovación son clave para contribuir al crecimiento económico y luchar contra el cambio climático desde los sectores españoles de la biomasa y la geotermia.

A continuación, se abordó el marco de financiación nacional e internacional existente para desarrollar proyectos exitosos en los ámbitos de la biomasa y la geotermia, que está recogido sucintamente en la Guía publicada ese mismo día.

Los instrumentos nacionales fueron expuestos por las Administraciones Públicas encargadas de la gestión de los mismos. La Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación, Marian Ferre, actualizó la información sobre las convocatorias de financiación nacionales y esbozó las próximas actuaciones de la Agencia Estatal de Investigación. Beatriz Torralba del Dpto. Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales de CDTI detalló los instrumentos de financiación CDTI para proyectos innovadores de pymes y grandes empresas de los sectores de la biomasa y la geotermia. El Jefe de Servicio de la Subdir. Gral. de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático, Ramón López, explicó el encaje de las iniciativas de biomasa y geotermia en los Proyectos Clima y en los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMAs) como herramientas para contribuir mejorar las condiciones medioambientales. Carlos Alberto Fernández, del Dpto. Coordinación y Apoyo a las Energías Renovables de IDAE, identificó los programas de financiación disponibles para impulsar proyectos de bioenergía y geotermia con una clara componente de innovación tecnológica y replicables. Finalmente, Ramón Gavela, Director de Energía de CIEMAT y miembro del Comité Ejecutivo de la Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas explicó cómo desde ALINNE se trabaja en fortalecer el liderazgo en innovación energética de España.

El marco de financiación internacional se abrió por la sherpa de la delegación española en el Steering Group del SET-Plan (Plan Estratégico en Tecnologías Energéticas de la UE), Luisa Revilla, quien informó del Planteamiento estratégico, evolución y tendencias del SET-Plan. Pilar González Gotor, Punto Nacional de Contacto del Programa de Energía de Horizonte 2020, detalló los instrumentos de financiación europeos para pymes y grandes empresas que operan en los mercados de la biomasa y la geotermia. El Consejero Técnico de la Subdiv. Prog. Científico Técnicos Transversales Fortalecimiento y Excelencia de la Agencia Estatal de Investigación, Severino Falcón, puso en conocimiento de los asistentes toda la información disponible hasta el momento sobre la primera convocatoria ERA-NET Cofund ‘Geothermica’ que tanto interés despierta en el sector geotérmico español al representar una valiosa oportunidad para desarrollar iniciativas científico-técnicas valiosas. El Delegado español en Reto Social 2 ‘Bioeconomía’ y JTI on BioBased Industries, José Manuel González Vicente, expuso el alcance de la JTI Bioindustrias para el sector español de la biomasa además de explicar por qué resulta estratégico formar parte de la misma. Por último, Margarita de Gregorio, Coordinadora de BIOPLAT y GEOPLAT, informó acerca del estatus y la evolución de ambas Plataformas. Además de apuntar las actividades previstas para 2017.

Documentación

Portada guía

Ya están disponibles las presentaciones realizadas por los ponentes en nuestra página web, en el apartado Documentación → Documentación de GEOPLAT. Están todas las presentaciones en un único archivo comprimido, en el orden del programa. Tras abrirlo, podéis elegir visualizar por separado las que deseéis.

También podéis descargar la nueva edición de la Guía de Instrumentos de Financiación elaborada por ambas Plataformas, una compilación de todas las oportunidades de financiación para tecnologías y proyectos de bioenergía y geotermia. Dicho informe también se encuentra disponible en el apartado Documentación →  Documentación de GEOPLAT de nuestra página web.