05 Oct 2017

Las Plataformas BIOPLAT, GEOPLAT, SOLPLAT y PTEee celebran su Asamblea anual unidas para lograr el liderazgo en la transición energética y la mitigación del cambio climático en España

Sinergia, comunicación y transmisión de conocimientos: ejes claves para el fomento del liderazgo de las energías renovables térmicas de alta eficiencia

Las Plataformas Tecnológicas Españolas de la Biomasa -BIOPLAT-, de Geotermia -GEOPLAT-, Solar Térmica- SOLPLAT- y Eficiencia Energética -PTEee- celebraron conjuntamente el miércoles 4 de octubre sus Asambleas Anuales en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La apertura del acto fue realizada por la Jefa de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, María Ángeles Ferre y Luis Vega, Coordinador de la Unidad de Edificación Sostenible, de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento. Luis Vega destacó que, en el nuevo Código Técnico de la Edificación (que saldrá a disposición pública próximamente), las energías renovables y la eficiencia energética van a conformar un pilar principal del mismo, al entender que el sumidero energético que suponen las edificaciones en España debe migrar a un modelo energético mucho más sostenible y eficiente, en línea con las políticas de transición energética, cambio climático y economía circular sobre las que trabaja actualmente el Gobierno de España.

Mª del Rosario Heras, Jefa de la Unidad de eficiencia energética en la edificación (UiE3) del CIEMAT, impartió una conferencia magistral sobre el rol de las energías renovables térmicas altamente eficientes en el mix energético de España para suplir la demanda térmica garantizando el cumplimiento del reglamento relativo a la gobernanza de la Unión Europea. Abordó las oportunidades que ofrecen las nuevas Directivas Europeas y la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, subrayando además la importancia de la disminución del consumo de energía promoviendo la eficiencia energética mediante la rehabilitación y la concienciación de los ciudadanos.

La Asamblea se estructuró en dos bloques estando el primero de ellos protagonizado por empresas que pusieron de manifiesto que las instalaciones de biomasa, geotermia, solar térmica y la eficiencia energética ofrecen actualmente instalaciones viables y competitivas tanto en nuevas edificaciones como en rehabilitación energética. En el segundo bloque se presentó el marco institucional para la implementación de energías renovables térmicas y la mejora de la eficiencia energética en España.

Finalmente, los coordinadores de las plataformas presentaron sus actividades. Margarita de Gregorio, Coordinadora de BIOPLAT y GEOPLAT, Pascual Polo, Coordinador de la Secretaría Técnica de SOLPLAT y José Antonio Ferrer, Coordinador de la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética, informaron acerca del estatus y la evolución de ambas Plataformas. Además de apuntar las actividades previstas para 2018, destacando el esfuerzo en lograr el liderazgo y competitividad de las diferentes tecnologías renovables térmicas y el posicionamiento de las mismas, que va a instrumentalizarse con la creación de un Grupo Interplataformas dedicado a tal fin.

En la Asamblea se destacó el valioso rol de las energías renovables térmicas y la eficiencia para contribuir a la reducción del consumo de energía térmica fósil en edificación e industria, responsable de la mitad de las emisiones difusas en España, y facilitar la diversidad energética.

 Las presentaciones de la Asamblea pueden descargarse aquí.