fbpx

26 Jul 2018

Exitosa reunión del proyecto GEO-ENERGY EUROPE en el marco de GeoEnergy Days 2018

El consorcio del proyecto europeo GEO-ENERGY EUROPE se reunió por tercera vez el pasado 5 de julio en Pau, suroeste de Francia, en el marco de la celebración de GeoEnergy Days 2018, que es la principal conferencia internacional organizada en Francia donde participaron más de 300 agentes de diversas industrias geoenergéticas tales como el petróleo y gas, la energía geotérmica, el almacenamiento geológico y la minería, entre otras. Está organizada por POLE AVENIA, coordinador del proyecto GEO-ENERGY EUROPE, que se encargó de fomentar reuniones bilaterales (B2B) entre los participantes nacionales e internacionales.

La financiación del proyecto europeo GEO-ENERGY EUROPE se enmarca en la convocatoria “Clusters Go International”, la cual forma parte del programa COSME de la Unión Europea para la Competitividad de las Empresas y las Pymes (Competitiveness of Enterprises and Small and Medium-sized Enterprises). El objetivo principal de GEO-ENERGY EUROPE es la creación de un clúster transnacional dedicado a mejorar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas europeas relacionadas con el uso del subsuelo para obtener energía geotérmica o «geoenergía», en mercados transnacionales (dentro de la Unión Europea) e internacionales. El proyecto GEO-ENERGY EUROPE comenzó oficialmente el pasado 1 de enero de 2018 y tendrá una duración de dos años. El consorcio está formado por 8 miembros de 7 de la Unión Europea y el programa COSME: POLE AVENIA (coordinador del proyecto) y GEODEEP en Francia, EGEC en Bélgica, GEOPLAT en España, GEOENERGY CELLE en Alemania, CAPES en Hungría, JESDER en Turquía y GEOSCIENCE IRELAND en Irlanda.
Para todos los miembros del consorcio, el proyecto GEO-ENERGY EUROPE representa una excelente oportunidad para acelerar su desarrollo e internacionalización, compartir buenas prácticas y experiencias, así como facilitar la transferencia de tecnología y competencias con otros sectores industriales relacionados con la «geoenergía” como el petróleo y gas, energía geotérmica, almacenamiento geológico.

Las reuniones bilaterales organizadas en el marco de GeoEnergy Days resultaron muy productivas para los socios de GEO-ENERGY EUROPE, que mantuvieron hasta 18 reuniones durante los 2 días del evento, destacando la calidad de los contactos realizados y las futuras posibilidades de colaboración a corto plazo.

Reuniones B2B en GeoEnergy Days, 4 de julio 2018 en Pau, suroeste de Francia

En el marco de la conferencia técnica ‘Agua en las industrias de geoenergía’ se celebró una sesión sobre la recuperación de litio como un subproducto para proyectos de energía geotérmica profunda, que generó mucho interés tanto para la industria geotérmica profunda como para el proyecto GEO-ENERGY EUROPE y contó con la asistencia de proveedores europeos de tecnología geotérmica.

GeoEnergy Days 2018. A la izquierda: Panel de discusión sobre la recuperación de litio como subproducto de proyectos geotérmicos profundos. Derecha: GEO-ENERGY EUROPE inaugura su primer stand en un evento de geoenergía

POLE AVENIA, socio anfitrión y coordinador del proyecto, aprovechó la reunión del proyecto del 5 de julio para presentar a 6 de las pymes más dinámicas con las que cuentan y que operan en la industria geotérmica profunda, en concreto en perforación geotérmica, incluyendo 2 startups de rápido crecimiento creadas en 2015 que se encuentran en la incubadora de startups geocientíficas ‘Geostart’, donde POLE AVENIA también tiene sus instalaciones.

Representantes de los socios del proyecto GEO-ENERGY EUROPE junto con pymes miembros de POLE AVENIA en Helioparc Technopole en Pau, suroeste de Francia, 5 de julio de 2018

El consorcio del proyecto GEO-ENERGY EUROPE representa a cerca de 600 miembros, entre los que se incluyen más de 300 pymes. Alrededor de 200 miembros están directamente involucrados en la energía geotérmica profunda, cubriendo toda la cadena de valor, con la geociencia y la perforación como áreas clave de experiencia. Los miembros del consorcio del proyecto continúan trabajando actualmente en el desarrollo de las capacidades del meta-clúster, así como en la consolidación de la base de datos que están conformando conjuntamente, en el mapeo del grupo inter-europeo de miembros que representan considerando todas las cadenas de valor de las industrias relacionadas con la geoenergía, además de en la realización de un análisis DAFO del futuro metaclúster.

La próxima reunión física del consorcio tendrá lugar en Celle (Alemania) en septiembre de 2018. Estará organizada por el clúster GeoEnergy Celle y coincidirá con la celebración del evento anual principal del socio anfitrión, Celle Drilling 2018.