fbpx

14 Jan 2019

Publicación de las directivas sobre eficiencia energética, renovables y gobernanza de la Unión de la Energía

El 2018 cerró con la publicación de importantes normativas para el sector energético tanto europeo como español, de las que os informamos a continuación.

En el ámbito europeo, el pasado día 21 se publicaron en el Diario Oficial de la UE (L328) las directivas sobre eficiencia energética, renovables y gobernanza de la Unión de la Energía. Estas directivas entraron en vigor el 24 de diciembre, completándose así el procedimiento legislativo de estos tres expedientes relativos al paquete de medidas sobre energía limpia.

  • La Directiva de Energía Renovable (link) establece un objetivo vinculante: el 32% de toda la energía final consumida en la UE en 2030 deberá ser de origen renovable. Este acuerdo será revisable en el año 2023. Los aspectos más relevantes de esta directiva, en lo referido a la energía geotérmica, son:
    • En el sector de la calefacción y la refrigeración, se establece un aumento anual de 1,3 puntos porcentuales en el uso de renovables térmicas como objetivo indicativo.
    • Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para desarrollar infraestructuras para los sistemas urbanos de calefacción y refrigeración que permitan el desarrollo de calefacción y refrigeración a partir de energía geotérmica (entre otras energías), así como de calor y frío residuales.
    • Los Estados miembros han de velar por que los sistemas de certificación o sistemas de cualificación equivalentes estén disponibles para los instaladores de sistemas geotérmicos superficiales y bombas de calor de pequeña escala, entre otros. Así, los instaladores de sistemas que utilizan bombas de calor y energía geotérmica superficial tendrán que ser certificados por un programa de formación o un proveedor de formación acreditados.

  • La Directiva de Eficiencia Energética (link) marca un objetivo para el mismo año de 32,5%, también con una posible revisión al alza en 2023. La Directiva establece un marco de medidas cuyo enfoque es asegurar que se cumplan los objetivos de la UE para 2020 y 2030. La mejora de la eficiencia energética beneficiará tanto al medio ambiente como a la seguridad energética, recortará los costes de la energía en edificios, contribuirá a atenuar la pobreza energética y propiciará el crecimiento y el empleo en el sector.

  • El nuevo Reglamento de Gobernanza (link) incluye el requisito de que los Estados miembros elaboren Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima, de 2021 a 2030, que describan cómo alcanzar los objetivos, cuyo borrador deberán presentar a la Comisión Europea antes de que acabe el año. Además, establece mecanismos de control que contribuirán a garantizar que se cumplan los objetivos y que las diversas medidas propuestas conformen un planteamiento coherente y coordinado.