fbpx

25 Jan 2019

GEO-ENERGY EUROPE se consolida como metacluster de geoenergía tras la firma del acuerdo de asociación

Los socios del proyecto GEO-ENERGY EUROPE han firmado un Acuerdo de Asociación en Dublín, el pasado lunes 21 de enero de 2019, para formalizar la creación del metaclúster GEO-ENERGY EUROPE y prolongar su existencia más allá del período propuesto para el proyecto (2018-2019). El proyecto GEO-ENERGY EUROPE está financiado por el Programa Europeo para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME), en el marco de la convocatoria de proyectos “Clusters Go International”.

Como se indica en el primer artículo del acuerdo, “el metaclúster GEO-ENERGY EUROPE es una alianza abierta y voluntaria de organizaciones complementarias de clusters de innovación u organizaciones de redes empresariales equivalentes de toda Europa, involucradas en geociencias, geoenergía y/o energía geotérmica que están comprometidas a trabajar juntas en una visión común”. Con la creación del metacluster, se pretende reunir a los actores más importantes en el campo de la geoenergía sostenible en Europa bajo una bandera común “GEO-ENERGY EUROPE”, que represente el know-how y las tecnologías europeas en este campo en los mercados mundiales, centrándose en las habilidades y servicios ofrecidos por sus Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs).
Todas las partes firmantes se comprometieron a basar las actividades del metacluster en valores comunes como la colaboración, la innovación, el avance tecnológico, la sostenibilidad, el profesionalismo y la agilidad en la operación y evolución del metacluster.

El Acuerdo de Asociación entró en vigor el 21 de enero de 2019. Fue firmado por POLE AVENIA & GEODEEP de Francia, el Consejo Europeo de Energía Geotérmica (EGEC), la Plataforma Española de Tecnología e Innovación en Geotermia (GEOPLAT), el Cluster Húngaro de Ciencias Aplicadas de la Tierra (CAPES), el clúster regional alemán GeoEnergy Celle, y el clúster irlandés de Geociencias orientadas a la exportación en Irlanda. JESDER, la Asociación de Inversores de Centrales Geotérmicas de Turquía, el octavo socio del proyecto, ha decidido mantenerse al margen del metaclúster GEO-ENERGY EUROPE, y en su lugar convertirse en el primer usuario final privilegiado de las habilidades y tecnologías que el metaclúster representa. Esta nueva relación se oficializará a través de un Acuerdo de Cooperación entre JESDER y GEO-ENERGY EUROPE.


El metacluster GEO-ENERGY EUROPE es una iniciativa abierta y a largo plazo. La voluntad de los 7 socios fundadores es ampliar el metaclúster y dar la bienvenida a bordo a todas las organizaciones europeas interesadas en la geotermia y/o la energía geotérmica, ya que un metaclúster más grande ayudará a desarrollar un sector europeo de la geotermia sostenible más fuerte, más integrado y más exportable.

Para los usuarios finales y los mercados objetivo, el metaclúster GEO-ENERGY EUROPE será una ventanilla única para las competencias y tecnologías europeas en materia de energía geotérmica, así como para los conocimientos y la experiencia en materia de desarrollo geotérmico. Actualmente representa a unos 600 miembros de 23 países europeos y de toda la cadena de valor de la geotermia, incluidas 320 PYME, más de la mitad de las cuales están directamente implicadas en los mercados de la energía geotérmica.

Los socios de GEO-ENERGY EUROPE están trabajando actualmente en una estrategia de comunicación y difusión que se implementará en los próximos meses, con una página web y presencia visible en eventos geotérmicos, entre otras acciones. También se está elaborando un informe sobre el mercado y las oportunidades. Estos trabajos se utilizarán como datos de entrada para la estrategia de internacionalización y la hoja de ruta de la implementación, que son dos de los principales resultados del proyecto GEO-ENERGY EUROPE financiado por COSME y que servirán como columna vertebral de las actividades del metaclúster a largo plazo.

Redes sociales       @geoenergyeurope    /   https://www.linkedin.com/company/geo-energy-europe

Fuente: Nota de prensa GEO-ENERGY EUROPE (Pole Avenia)