fbpx

27 Feb 2020

GEOPLAT participa en la novena edición del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación – Transfiere 2020

GEOPLAT ha participado en la última  edición del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación – TRANSFIERE 2020, que se celebró los pasados días 12 y 13 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA). El Foro logra consolidar en su novena edición su papel  como motor impulsor de la transferencia de conocimiento, promoviendo la innovación y la captación de talento, generando así oportunidades reales de negocio entre ciencia y empresa.

Además, quedó reafirmada la importancia que el trabajo de las Plataformas Tecnológicas tiene a la hora de dinamizar y potenciar la Colaboración Público-Privada. En este sentido, GEOPLAT mantuvo reuniones B2B con centros de investigación, universidades, empresas y demás interesados en el sector de la geotermia y la climatización renovable.

Por otro lado, el Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas Españolas de Energía (CCPTE), del que forma parte GEOPLAT, organizó la mesa redonda ‘Tecnologías energéticas: innovación en salud, agricultura e industria’ en el marco del Foro Transfiere 2020.

En esta mesa, Carlos Díaz, consejero y fundador de Cardial Recursos Alternativos, miembro de GEOPLAT, presentó el proyecto de climatización de invernaderos empleando energía geotérmica en Almería, la primera instalación de este tipo en España. El clima cada vez más extremo de la región (muy frío en invierno y muy caluroso en verano) está afectando a las condiciones de cultivo, la regulación de la climatización con geotermia puede volver a hacer atractiva la zona para el cultivo con invernaderos. El primer diseño explotará 8 MW de energía geotérmica, aunque el potencial del recurso supera los 30 MW y están previstas dos ampliaciones de la red de climatización. Su presentación están disponible en el siguiente enlace.