fbpx

11 May 2020

3DHIP-Calculator: nuevo software para la evaluación del potencial geotérmico profundo

El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) ha desarrollado y puesto a disposición de los profesionales y usuarios del sector de la geotermia la herramienta 3DHIP-Calculator para evaluar el potencial geotérmico profundo mediante el cálculo volumétrico y la energía térmica recuperable sobre modelos geológicos 3D.

El Área de Recursos Geológicos del ICGC ha desarrollado esta herramienta, creada con lenguaje de programación MatLabTM versión 2019, en colaboración con la Unidad de Geotectónica del Departamento de Geología, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona. El nuevo programa facilita la evaluación del potencial geotérmico profundo mediante el cálculo del método volumétrico USGS «Heat-in-Place (HIP)» (Muffler y Cataldi, 1978; Garg y Combs, 2015) y la energía térmica recuperable (Arkan y Parlaktuna, 2005; Trumpy, et al. 2016; Limberger et al. 2018) directamente sobre modelos geológicos 3D utilizando un enfoque probabilístico o estocástico.

El programa 3DHIP-Calculator carga modelos geológicos y térmicos de tipo voxel en formato ASCII (generados con alguno de los softwares de modelización geológica 3D más habituales como GOCAD, PETREL, LeapfrogGeo3D, 3DGeomodeller u otros). Para efectuar el cálculo, utiliza el método de Monte Carlo teniendo en cuenta la incertidumbre de las variables de entrada mediante la asignación de funciones de distribución de probabilidades.

El programa 3DHIP-Calculator se muestra con una interfaz gráfica de usuario intuitiva que facilita su utilización. Los resultados se presentan en diferentes gráficos (histogramas y funciones de probabilidad acumulativa) y mapas ráster 2D que se pueden exportar como imagen. Los resultados de los cálculos también se pueden exportar a entornos de Sistemas de información geográfica donde realizar mapas 2D más detallados para mostrar el potencial geotérmico profundo disponible expresado mediante probabilidades (10% de HIP (P10)), HIP (P50) o HIP (P90).

Más información