fbpx

08 Jun 2020

El sector geotérmico europeo crece exponencialmente, pero necesita las condiciones de mercado adecuadas para prosperar

En Europa, el mercado de la energía geotérmica ha crecido exponencialmente durante 2019, pero se ha demostrado que el actual marco político puede afectar crucialmente a su desarrollo. Estas son las conclusiones de a edición de 2019 del informe de mercado ‘Geothermal Market Report’ elaborado por EGEC.

Installed capacity for geothermal electricity and district heating by country in 2019 (MW)

El mercado de la electricidad geotérmica siguió creciendo exponencialmente en 2019, siguiendo la tendencia de 2018. A finales de 2019, en Europa había 130 plantas en funcionamiento, 36 proyectos en desarrollo y 124 proyectos en fase de planificación.

Los sistemas de climatización de distrito con geotermia despertaron un mayor interés en toda Europa con 5,5 GWt de capacidad instalada en 25 países europeos, y con más nuevos proyectos planificados en comparación con 2018.

La industria geotérmica alcanzó los 2 millones de bombas de calor instaladas en Europa en 2019. La tecnología se convirtió en la tendencia en ciertos mercados nacionales, demostrando su madurez para impulsar el cambio del sector de calefacción a energías renovables.

Sin embargo, las políticas intermitentes observadas en ciertos países representan una gran interrupción para las tecnologías geotérmicas, obstaculizan el desarrollo del mercado y, en última instancia, ralentizan la adopción de soluciones urgentemente necesarias para descarbonizar las economías europeas.

Más información