fbpx

06 Jul 2020

La Comisión Europea anuncia la apertura de la primera convocatoria del Fondo de Innovación

La Comisión Europea ha anunciado la apertura de la primera convocatoria del Fondo de Innovación, uno de los mayores programas mundiales de demostración de tecnologías innovadoras con baja emisión de carbono tales como:

  • Demostración de tecnologías y procesos con bajas emisiones de carbono en las industrias intensivas en energía (incluidos los productos que sustituyen a los intensivos en carbono)
  • Captura y utilización de carbono (CCU)
  • Construcción y operación de captura y almacenamiento de carbono (CCS)
  • Energías renovables innovadoras
  • Tecnologías de almacenamiento de energía

El Fondo de Innovación se centrará en tecnologías altamente innovadoras y grandes proyectos emblemáticos (big flagship projects) capaces de generar valor añadido europeo y que puedan dar lugar a reducciones significativas de las emisiones en múltiples sectores y desencadenar nuevas inversiones con bajas emisiones de carbono en todos los Estados miembros. Se trata de compartir el riesgo con los promotores de los proyectos para ayudar con la demostración de los primeros proyectos altamente innovadores.

El Fondo también se propone apoyar proyectos transversales (cross-cutting projects) que aporten soluciones innovadoras con bajas emisiones de carbono que conduzcan a la reducción de emisiones en múltiples sectores, por ejemplo, mediante la simbiosis industrial o la innovación de modelos de negocio. El Fondo también estará abierto para proyectos a pequeña escala con costes subvencionables inferiores a 7,5 millones de euros que puedan beneficiarse de procedimientos simplificados para la solicitud, selección y definición de los costes pertinentes.

La primera convocatoria aportará financiación por un importe de 1.000 millones de euros a proyectos a gran escala para tecnologías limpias con el fin de ayudarles a superar los riesgos vinculados a la comercialización y la demostración. Este apoyo contribuirá a que las nuevas tecnologías lleguen al mercado. En el caso de los proyectos prometedores que aún no están listos para el mercado, se ha reservado un presupuesto específico de 8 millones de euros para ayudarles en su desarrollo.

La convocatoria está abierta a proyectos en sectores admisibles de todos los Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega. Los fondos pueden utilizarse en cooperación con otras iniciativas de financiación pública, como ayudas estatales u otros programas de financiación de la UE. Los proyectos se evaluarán en función de su potencial para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, potencial de innovación, madurez financiera y técnica, y potencial de expansión y rentabilidad. 

El plazo de presentación de propuestas para esta primera convocatoria para proyectos a gran escala finaliza el 29 de octubre de 2020 y deben presentarse a través del portal de financiación y licitaciones de la UE, donde se detalla el procedimiento.