fbpx

22 Jul 2020

El ICGC, miembro promotor de GEOPLAT, publica el tercer número de ‘Geotermia superficial. Inventario de sistemas geotérmicos superficiales en Cataluña’

El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) ha publicado Geotermia superficial. Inventario de sistemas geotérmicos superficiales en Cataluña , núm. 3, donde se recoge la potencia térmica instalada (o en proyecto) en sistemas de intercambio de calor mediante bomba de calor geotérmica para climatización y producción de agua caliente sanitaria.

La información que se presenta de forma sintetizada proviene de la Base de datos de Instalaciones de Geotermia Superficial de Cataluña (BdIGSCat) .

Los últimos datos recogidos en este inventario son de julio de 2020 y sitúa la suma de potencia térmica instalada o en proyecto de instalación en Cataluña en 36,9 MWt, muy por encima de los 10,9 MWt estimados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en 2011 y los 30,3 MWt contabilizados en el primer volumen de Geotermia superficial publicado en julio de 2019.

En Cataluña, las instalaciones promovidas por el sector público aglutinan un 55% del total de MWt contabilizados a BDIGSCat, a pesar del número de instalaciones es muy superior al sector privado.

La información elaborada a partir de los datos recopilados desde la BdIGSCat es consultable a través del visor Geoíndice-Geotermia superficial . Desde diciembre de 2019, la BDIGSCat incorpora un buscador de instalaciones geotérmicas promovidas por el sector público y fichas descriptivas de cada una en formato PDF donde se resumen sus características principales.

La BdIGSCat se desarrolla en el ICGC en el marco del proyecto GeoEnergia (Recursos de Geotermia en España) con el apoyo del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la col colaboración del Grupo de Trabajo de Geotermia del Cluster de la Energía Eficiente de Cataluña (GTG-CEEC).

Más información