fbpx

01 Aug 2013

Plan de Actuación Anual 2013

Plan actuación anual 2013 ICT MINECO

Plan de Actuación Anual 2013 ICT (MINECO)

El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, publicó el pasado 29 de julio el Plan de Actuación Anual 2013, que cuenta con algo más de 3.800 millones de euros entre subvenciones y créditos. Este documento contiene los recursos presupuestarios y el calendario previsto para cada una de las actuaciones de I+D+i a desarrollar durante el año en curso.

El Plan, que facilita la participación de los agentes del sistema de I+D+i para competir por las ayudas y conseguir los créditos, describe cada una de las acciones que la Administración General del Estado dispone para financiar la I+D+i. Se divide en cuatro programas:

  • Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad.
  • Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia.
  • Programa Estatal de Liderazgo Empresarial en I+D+i.
  • Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad.

El Plan Anual de Actuación despliega las actuaciones recogidas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. En materia de personal investigador, se incluyen los cuatro años de contrato para las ayudas predoctorales (hasta ahora eran dos años de beca y dos de contrato), una nueva convocatoria de formación postdoctoral o contratos para gestores de I+D+i en empresas.

En cuanto a los proyectos de I+D, que podrán ser solicitados a través del programa de Excelencia y del de Retos de la Sociedad, se abre la posibilidad de que los beneficiarios de las convocatorias elijan la duración de los proyectos, que podrán ser de dos, tres o cuatro años. Asimismo, se contempla la posibilidad de que los grupos de investigación cuenten, además de con un investigador principal, con un co-investigador principal (CO-IP), si bien, la entidad tendrá como interlocutor único al principal.

El Plan Estatal quiere además impulsar la participación de las empresas en todo el proceso, tanto en la financiación de la I+D+i como en su ejecución. Para ello establece programas que impulsan los proyectos de colaboración público-privada, fomentando herramientas financiadoras poco desarrolladas en España, como el capital riesgo, y facilitando créditos en condiciones muy ventajosas.

Con el fin de facilitar la consulta de las convocatorias a corto plazo y así permitir una mejor planificación por parte de los agentes beneficiarios de las ayudas, el Plan de Actuación Anual incluye información sobre las actuaciones y ayudas públicas con un calendario orientativo y con la distribución económica del presupuesto.

Este Plan de Actuación Anual se actualizará todos los años durante la vigencia del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, que es el instrumento de programación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este documento establece los objetivos y prioridades de la política de I+D+i a medio plazo, en línea con las indicaciones de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y en sintonía con el programa europeo ‘Horizonte 2020’.

En consecuencia, el Plan Estatal recoge las prioridades estatales en coordinación con las Comunidades Autónomas, integrando toda la Política de Gasto 46 (la destinada a I+D+i) de la Administración General del Estado.

Fuente: MINECO