fbpx

15 Jun 2014

NORMA UNE 100715-1 Diseño, ejecución y seguimiento de una instalación geotérmica somera

El pasado mes de mayo de 2014 se publicó la primera norma sobre “Diseño, ejecución y seguimiento de una instalación geotérmica somera“. Su referencia en el sistema AENOR es UNE 100715-1 y corresponde a la Parte 1 dedicada a Sistemas de Circuito Cerrado Vertical (con sondas geotérmicas verticales). UNE 100715-1:2014 Diseño, ejecución y seguimiento de una instalación geotérmica somera. Parte 1: Sistemas de circuito cerrado vertical. El objetivo de esta norma es definir y potenciar la instalación adecuada de los sistemas geotérmicos de circuito cerrado vertical para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, garantizar la eficiencia energética de la instalación y contemplar los requerimientos técnicos de la captación y su integración con los sistemas de generación.

AENOR es la “Asociación Española de Normalización y Certificación”, es una entidad privada sin fines lucrativos que se creó en 1986. Su actividad contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios.

Los objetivos de la norma son:

Diseño, ejecución y seguimiento de una instalación geotérmica somera.

En su parte 1: Sistemas de circuito cerrado vertical:

1.Definir y potenciar la adecuada instalación de sistemas geotérmicos de circuito cerrado vertical para calefacción, ACS y refrigeración.

2.Garantizar la eficiencia energética de la instalación.

3.Contemplar los requisitos técnicos de la captación y su integración con los sistemas de generación.

En otros países también existen normas parecidas a la que se acaba de publicar en España donde la aplicación de la geotermia está más extendida. Esta normativa ayudará a la mayor implantación de la energía geotermica. Se trata de un paso importante pues está demostrado que la normalización de la actividad es esencial para que los sistemas tengan la calidad deseada para obtener la eficiencia energética correcta.

En el apartado de diseño se diferencia entre instalaciones tipo A, B y C según la complejidad de estas. Esta complejidad se marca en función de la potencia. Menos de 30 kW tipo A, entre 30  y 70 kW tipo B y más de 70 kW tipo C. Pone énfasis en los datos necesarios del terreno donde se instalará el campo de captación.

En relación a la ejecución de la obra repasa los aspectos de la Perforación, de la Instalación del Intercanviador Geotérmico y de las Conducciones los Colectores y el Grupo Hidráulico.

Finalmente hay un apartado de la documentación que se tiene que presentar al cliente al finalizar la obra.

La norma contiene 8 anejos, dos de los cuales son normativos (Contenido del Estudio de Viabilidad y Condiciones de ejecución de un Test de Respuesta Térmica).