fbpx

30 Jun 2014

Sigue la expansión de la geotermia: de Islandia a Japón

El primer sistema EGS-magma del mundo creado en Islandia

En 2009, un pozo perforado en la localidad de Krafla, al norte de Islandia, en el marco de proyecto islandés de perforación profunda (IDDP), penetró de forma inesperada en el magma fundido a sólo 2.100 metros de profundidad, a una temperatura de 900º a 1000 ºC. El pozo, IDDP-1, fue el primero de una serie de pozos perforados por IDDP en Islandia en su búsqueda de recursos geotérmicos de alta temperatura.

La edición de enero de la revista internacional Geothermics dedica sus páginas a los resultados científicos y de ingeniería de este proyecto inusual.

Las perforaciones hasta el magma terrestre no son frecuentes. El pozo se forró con una carcasa de acero en la mayor parte del recorrido, pero perforado en la sección inferior más cercana al magma. Luego se le permitió que se calentara poco a poco y eventualmente se dejó fluir el vapor sobrecalentado durante dos años, hasta julio de 2012. El éxito de esta perforación y las investigaciones que se han realizado podría en un futuro próximo conducir a una revolución en la eficiencia energética en zonas de alta entalpía geotérmica.

El proyecto de perforación profunda IDDP-1 lo han llevado a cabo un consorcio de empresas islandesas de energía y la Autoridad Nacional de Energía de Islandia establecida en 2000 para investigar la viabilidad de la utilización de fluido geotérmico a temperaturas muy elevadas y en pozos más profundos de los perforados hasta ahora. El próximo pozo, IDDP-2, se perforará en el suroeste de Islandia en Reykjanes entre 2014 y 2015.

Primera planta geotérmica en Japón después de 15 años

La nueva planta geotérmica se encuentra en la prefectura de Kumamoto, isla meridional de Kyushu, una región famosa por sus aguas termales naturales y la actividad volcánica.

El proyecto ha sido promovido por Chuo Electric Power Co, que ha creado una empresa ha creado una compañía para centrarse en la generación geotérmica y tiene previsto abrir cinco nuevas plantas en los próximos cinco años.

La nueva planta – la primera en entrar en línea en Japón desde 1999 – marcará el comienzo de una oleada de proyectos geotérmicos similares en todo el país, siguiendo su ejemplo otras empresas desde el norte de Hokkaido hasta el sur de Kyushu. 

japan

Japón es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo. Se estima que con sus recursos geotérmicos podría generar hasta 23 millones kW  de energía, la tercera capacidad geotérmica del mundo, tras  Estados Unidos e Indonesia.

La planta de Kumamoto está siendo desarrollada junto con la empresa local Waita-kai, en la pequeña localidad termal de Oguni, con una potencia máxima prevista de 2.000 kilovatios para atender a 1.500 hogares.

El lanzamiento de este tipo de plantas de energía geotérmica en pequeña escala es clave para sus planes de expansión, la creación de una nueva fuente de energía, al mismo tiempo que revitalizan las comunidades locales, según Chuo Electric Power Co.