fbpx

25 Jun 2015

Primer Concurso de Ideas y Proyectos para aprovechar la energía del subsuelo urbano

Os informamos de una iniciativa muy positiva para nuestro sector llevada a cabo por Madrid Subterra (www.madridsubterra.es), que ha convocado el Primer Concurso de Ideas y Proyectos para aprovechar la energía del subsuelo urbano (bases). Éste está dirigido tanto a estudiantes y doctorandos como a  emprendedores y empresarios, dando la oportunidad de dar visibilidad a los proyectos seleccionados sea cual sea su grado de madurez tecnológica.

Madrid Subterra es una asociación público-privada sin ánimo de lucro constituida para promover la exploración y explotación del potencial de energía limpia y renovable del subsuelo de Madrid, que tiene como objetivos dar a conocer el potencial energético del subsuelo urbano, generar un banco de conocimiento sobre las ideas y proyectos que se desarrollan nacional e internacionalmente en este ámbito y estimular y atraer el talento, las ideas, los proyectos, el emprendimiento y la inversión hacia la exploración y explotación de la energía subterránea en Madrid.

La temática de los trabajos, ideas y proyectos que pueden optar a los premios de esta convocatoria está abierta a todas las materias, tecnologías, dispositivos y sistemas relacionados con la energía del subsuelo urbano: geotermia; recuperación energética de las redes de distribución; recuperación energética de infraestructuras de transporte, sistemas estructurales, sistemas de calefacción y refrigeración de barrio, entre otras.

Se han establecido 3 categorías de premios, en función de la madurez de la idea o el proyecto que se presente al concurso:

  • Categoría I – Mejor tesis doctoral y mejor proyecto de fin de carrera: se otorgará un premio de 9.000 euros para una tesis doctoral y de 3.000 euros para un proyecto fin de carrera, grado o máster. Tanto las tesis como los proyectos deben haber sido defendidas y leídos, respectivamente, entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de agosto de 2015.
  • Categoría II – Proyectos de emprendimiento: se seleccionarán un máximo de 10 proyectos, que participarán en un programa de formación gestionado por el Ayuntamiento de Madrid, tras el cual 2 de ellos accederán a un programa de incubación.
  • Categoría III – Proyectos: los 3 proyectos de mayor potencial de entre los presentados se publicarán en la página web de Madrid Subterra, participarán de manera preferente en las charlas, jornadas, congresos o cualquier otro tipo de actividad que organice la asociación y serán presentados a los socios de Madrid Subterra y empresas del sector en el marco de una jornada organizada para tal fin.

Los trabajos se presentarán a través de un formulario creado a tal efecto en la página web www.madridsubterra.es/concurso. La convocatoria del concurso permanecerá abierta hasta el 19 de octubre de 2015.

Desde GEOPLAT os animamos a participar en esta iniciativa, que servirá tanto para dar a conocer vuestro trabajo como para difundir las capacidades y beneficios de la geotermia en las ciudades, aspecto que aportará visibilidad y beneficiará al conjunto del sector.

Edición: la fecha de presentación de solicitudes se ha ampliado hasta el 19 de octubre. Ver todas modificaciones respecto a la versión anterior aquí.