fbpx

24 Feb 2017

Normativa europea de energías renovables y eficiencia energética

La Directiva 2009/28/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables y por la que se modifican y se derogan las Directivas 2001/77/CE y 2003/30/CE, establece un marco común para el fomento de la energía procedente de fuentes renovables. Fija objetivos nacionales obligatorios en relación con la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía y con la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el transporte. Establece normas relativas a las transferencias estadísticas entre Estados miembros, los proyectos conjuntos entre Estados miembros y con terceros países, las garantías de origen, los procedimientos administrativos, la información y la formación, y el acceso a la red eléctrica para la energía procedente de fuentes renovables. Se está elaborando la modificación de esta Directiva que tendrá que establecer un nuevo marco normativo para el periodo 2020-2030:

La Comisión Europea presentó el 30 de noviembre de 2016 el paquete de medidas ‘Energía Limpia para todos los europeos’ para preservar la competitividad de la Unión Europea, ya que la transición hacia una energía limpia está cambiando los mercados mundiales de la energía. Los objetivos son: dar prioridad a la eficiencia energética, convertirnos en líder mundial de energías renovables y ofrecer un trato justo a los consumidores. La Comisión pretende que la UE lidere esta transición comprometiéndose a reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40 % de aquí a 2030 y, al mismo tiempo, modernizar la economía de la UE y crear crecimiento y empleo para todos los ciudadanos europeos. En el largo plazo, la Comisión Europea ha desarrollado la «Hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050: Comunicación de la Comisión COM (2011) 885 final: Hoja de Ruta de la Energía para 2050 donde la Comisión analiza los retos planteados por el cumplimiento del objetivo de descarbonización de la UE y, simultáneamente, la garantía de la seguridad del abastecimiento energético y la competitividad. Esta hoja de ruta responde a una petición del Consejo Europeo.

Las principales Directivas Europeas referentes a la eficiencia energética vigentes son las siguientes:

Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios. Sin embargo, en Mayo de 2018 el Consejo Europeo ha adoptado la Directiva revisada sobre la eficiencia energética de los edificios. El Reglamento se publicará próximamente en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor a los vente días de su publicación, con un periodo de transposición de 20 meses en los estados miembros. La Directiva revisada sobre la eficiencia energética de los edificios modifica la Directiva 2010/31/UE y complementa las medidas previstas en esta normativa, así como la legislación de la UE en materia de eficiencia energética de los productos.

Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, por la que se modifican las Directivas 2009/125/CE y 2010/30/UE, y por la que se derogan las Directivas 2004/8/CE y 2006/32/CE. La nueva Directiva de Eficiencia Energética surge en un marco en el que se constata que la Unión Europea no va a alcanzar el objetivo de aumentar en un 20% la eficiencia energética en 2020. En este contexto ha sido necesario actualizar el marco legal de la Unión en materia de eficiencia energética, creando un marco común, mediante una Directiva que no sólo  refuerce dicho objetivo, sino que también favorezca que las nuevas mejoras de eficiencia energética vayan más allá del 2020.