fbpx

23 Apr 2019

Publicada la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación en Geotermia Profunda de ETIP-DG

La Plataforma Europea de Tecnología e Innovación en Geotermia Profunda, ETIP-DG (www.etip-dg.eu) ha publicado su Agenda Estratégica de Investigación e Innovación en Geotermia Profunda (SRIA).

La misión de la Plataforma ETIP-DG es acelerar el desarrollo de las tecnologías geotérmicas profundas en Europa centrándose en la reducción de costes globales, incluidos los costes sociales, medioambientales y tecnológicos. El desarrollo del sector geotérmico y su contribución al mercado europeo de la energía más eficiente y sin emisiones de carbono requiere nuevas acciones de investigación e innovación que la Plataforma presenta y detalla en su Agenda Estratégica de Investigación e Innovación.

En relación con los contenidos que recoge el documento de Visión de ETIP-DG, la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación  en Geotermia Profunda aborda todas las áreas temáticas que los miembros de ETIP-DG han considerado cruciales para el desarrollo del uso de los recursos de geotérmicos profundos tanto para la generación de calor como de electricidad:

  1. Predicción y evaluación de recursos geotérmicos
  2. Acceso a los recursos y desarrollo
  3. Generación de calor y electricidad e integración de sistemas
  4. De la I+D+i al desarrollo
  5. Intercambio de conocimientos

La Agenda tiene como objetivo dar forma al plan estratégico de investigación e innovación (I+D+i) del sector geotérmico en Europa. Además de definir las prioridades de investigación para las próximas décadas que deben abordarse para alcanzar los retos tecnológicos y transversales que podrían hacer de la Visión de ETIP-DG una sólida realidad de aquí a 2050. Por otro lado,, la Agenda sentará las bases de las próximas convocatorias de programas de financiación europeos y nacionales claves para el sector de la geotermia.