fbpx

14 Oct 2019

GEO-ENERGY EUROPE se reunió en París para continuar trabajando en su estrategia de internacionalización

Los socios del metaclúster GEO-ENERGY EUROPE se reunieron en París en su último encuentro, los pasados 7 y 8 de octubre. El consorcio sigue trabajando en su estrategia de internacionalización, así como en una posible continuación del proyecto.

El encuentro comenzó con las presentaciones de varios miembros de GEODEEP, el socio anfitrión, que explicaron las distintas actividades en el ámbito de la energía geotérmica que se llevan a cabo en sus entidades. Durante las reuniones, se estuvo planeando el encuentro del próximo mes en Izmir (Turquía), donde los socios del metacluster (POLE AVENIA, GEODEEP, EGEC, GEOPLAT, CAPES, GeoEnergy Celle y GI) volverán a reunirse, acompañados de empresas miembro, en el marco del congreso internacional de geotermia IGC-Turkey 2019. También se planteó la posibilidad de preparar una misión internacional a uno de los países identificados como de interés por el metaclúster, como por ejemplo Canadá, Chile o Kenia, previa a la conclusión del proyecto. El objetivo principal de GEO-ENERGY EUROPE es la creación de un clúster transnacional dedicado a mejorar la competitividad de las pymes europeas, relacionadas con el uso del subsuelo para obtener energía geotérmica, en mercados transnacionales (dentro de la Unión Europea) e internacionales. Además, se discutió la posibilidad de participar en una segunda fase de proyecto, centrada en internacionalizar el metacluster y crear relaciones de colaboración con terceros países fuera de Europa.

El consorcio también tuvo la oportunidad de visitar el district heating de las ciudades de Arcueil y Gentilly a las afueras de París. El proyecto ARGéO, liderado por Engie, consiste en el aprovechamiento de un pozo en el acuífero Dogger, en la cuenca parisina. El proyecto cuenta con una combinación de energía geotérmica del 65%. La instalación de 48 MW, conectada a una red de calefacción de 13 km, está diseñada para suministrar calor y agua caliente a 10.000 hogares equivalentes, al tiempo que reduce las emisiones en 14.600 toneladas al año. El sistema lleva en operación desde finales de 2015.