fbpx

24 Feb 2021

Las expresiones de interés del MITECO cerrarán sus plazos en breve

El pasado 7 de octubre, el Gobierno presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entendido como un «proyecto de país» que orienta la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, la reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, dando respuesta a los retos de la próxima década.

Uno de los cuatro pilares fundamentales identificados en el Plan es la transición ecológica que, junto a la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad, enmarcan el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abrió el pasado mes de enero varias expresiones de interés:

  • Expresión de interés para el impulso de comunidades energéticas locales. Dentro de la agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación, cabe destacar la línea de acción “Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana”, que comprende un plan de transición energética para la España vaciada, que pretende impulsar, entre otras, las Comunidades Energéticas Locales.
  • Expresión de interés para fomentar la economía circular en el ámbito de la empresa. El objetivo es sentar las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, en la que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar. Los proyectos deberán articularse en torno a 8 ejes de actuación: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias y reutilización del agua; y, con carácter transversal, sensibilización y participación, investigación, innovación y competitividad, y empleo y formación.
  • Expresión de interés para identificar líneas de actuación que impulsen las energías sostenibles en las islas. Dadas las características que presentan los sistemas energéticos en estos territorios -generación de energía eléctrica con sobrecostes respecto al sistema peninsular y un mayor reto de la integración de renovables por el menor tamaño de los sistemas eléctricos, así como su fragmentación-, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) prevé la necesidad de avanzar de forma particular en la transición energética.
  • Expresión de interés para identificar líneas de actuación en redes inteligentes, almacenamiento energético y flexibilidad. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) y la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050 (ELP), prevén un gran crecimiento de la generación renovable de electricidad, lo cual requiere la transformación del sistema energético, centralizado y unidireccional, en uno distribuido, multidireccional, inteligente y flexible, desarrollando el almacenamiento y servicios de flexibilidad, empleando herramientas como la digitalización de las redes, el almacenamiento y la gestión de la demanda.
  • Expresión de interés para identificar mecanismos para el impulso de las energías renovables. Teniendo en mente el cumplimiento de los objetivos señalados en el PNIEC, es indispensable el despliegue de generación renovable como un instrumento necesario en el camino de descarbonización de la economía, la integración de las energías renovables en los sectores de consumo energético (residencial, industrial, servicios y agricultura), así como el uso de energías renovables térmicas y eléctricas.

Todas estas expresiones de interés cerrarán sus plazos de remisión en unos días, concretamente, el próximo 26 de febrero.