fbpx

11 Mar 2021

El ICGC, en la nueva actualización de la Base de datos de Instalaciones de Geotermia Superficial de Cataluña: Casi 40 MWt de potencia térmica instalada

El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) acaba de actualizar la base de datos de Instalaciones de Geotermia Superficial de Cataluña (BdIGSCat), una recopilación de los sistemas de intercambio de calor con el subsuelo mediante el uso de bombas de calor geotérmicas que ya han sido instaladas o bien están en fase de proyecto o de construcción.

El objetivo de esta base de datos es disponer de información actualizada y geolocalizada sobre el estado de implementación de la geotermia superficial en Cataluña para cuantificar y prever la contribución de esta energía renovable en la descarbonización de nuestro modelo económico.

¿Pero por qué realizar esta recopilación de datos? Porque no existe en esta región un registro oficial y único de este tipo de sistemas de intercambio de calor y, por lo tanto, la BdIGSCat es un punto de partida que permite visualizar el estado mínimo de implementación de la geotermia superficial en Cataluña.

La última actualización demuestra que la geotermia continúa creciendo en Cataluña, con una potencia térmica instalada de casi 40 MWt.