fbpx

22 Mar 2021

Encuentros CONAMA 2020, debates que visibilizan el trabajo que realiza el sector ambiental durante la pandemia

Debido a la pandemia y, por ende, al confinamiento, las actividades relacionadas con el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) tuvieron que ser aplazadas hasta este año (2021).  Sin embargo, del 23 al 26 de noviembre de 2020, la organización realizó los ‘Encuentros CONAMA: ¿Qué recuperación queremos?’, una serie de debates sobre temáticas ambientales que fue retransmitido a través de su canal de YouTube y que ahora están disponibles en su página web.

El objetivo de estos encuentros, en el que participaron casi 70 expertos, era visibilizar el relevante trabajo que sigue realizando el sector ambiental ante la situación generada por la pandemia, una tarea importante para dar respuestas a esta crisis en clave ambiental y social.

La movilidad y la biodiversidad fueron los dos temas a tratar en el día inaugural del evento. Con los debates ‘¿Cómo queremos movernos en la ciudad?‘ y ¿Qué relación queremos con la naturaleza?’, Mateus Porto, profesor de Urbanismo en la Universidad Europea de Madrid; May López, directora de Desarrollo en Empresas por la movilidad sostenible; Adrián Fernández, coordinador de Movilidad en Greenpeace España; Theo Oberhuber, coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción; Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad; y Raúl de Tapia, director de Proyectos de la Fundación Tormes-EB, entre otros, expresaron su opinión al respecto.

El martes 24 de noviembre fue el día de la Economía y la Economía Circular. Se celebró el debate ¿Cómo es la recuperación económica que queremos?, con Andrew Andrew Fanning, Economista ambiental Universidad de Leeds; Joaquín Nieto, director de la OIT España, y Alicia Torrego, directora de la Fundación Conama. También intervinieron Xavier Labandeira, Catedrático de Economía en la Universidad de Vigo; Sofia Zerbarini, Economista ambiental en Ecoacsa; y Cristina Monge, politóloga y asesora ejecutiva de Ecodes.

En este mismo día, también se llevó a cabo el encuentro ¿Cómo cambiamos la forma en la que producimos y consumimos?: Economía circular, con Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente; Vicente Galván López, director general de Economía Circular de la Comunidad de Madrid; Marta Gómez Palenque, directora de Economía Circular de Castilla-La Mancha; y Belén Ramos, de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Los debates del 25 de noviembre giraron en torno a la renovación urbana y al desarrollo rural. Uno de los encuentros fue ¿Cómo es la ciudad que queremos?‘, en el que participaron Ángela de la Cruz, subdirectora de Políticas Urbanas, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Carlos Verdaguer, arquitecto y urbanista, miembro de la consultoría Gea 21; Dolores Huerta, secretaria técnica de Green Building Council España; y Puy Alonso Martínez, bióloga y paisajista.

El otro encuentro, en el que intervinieron Ignacio Molina, asesor de la vicepresidencia cuarta para el Reto Demográfico; Jesús Casa, presidente de Tragsa; Teresa López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales Fademur; y Asunción Ruiz, directora de la organización conservacionista SEO/BirdLife; llevó como título¿Qué relación entre campo y ciudad queremos?.

El día de clausura, el 26 de noviembre de 2020, se empleó para hablar de cómo proteger la salud de las personas en la ciudad y de cómo dar más valor al agua. Santiago González Muñoz, Jefe de Servicio del Área de Calidad Sanitaria de las Aguas y Riesgos Ambientales; Lluch Hernández, Jefa de Unidad Técnica de Estudios en Salud Ambiental del Ayuntamiento de Madrid; Rafael Seiz; Técnico de Políticas del Programa de Agua de WWF España; y Ester Higueras, profesora titular de Urbanismo y Salud en la Universidad Politécnica de Madrid, fueron varias de las personas que participaron.