fbpx

24 Sep 2021

El ICGC actualiza la Base de datos de Instalaciones de Geotermia Superficial de Cataluña: la potencia térmica alcanza los 42,38 MWt

La Base de datos de Instalaciones de Geotermia Superficial de Cataluña (BdIGSCat), elaborada por el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), miembro Promotor de GEOPLAT, es una recopilación de información sobre sistemas de intercambio de calor con el subsuelo mediante el uso de bombas de calor geotérmicas que ya han sido instaladas y se encuentran actualmente en funcionamiento o bien están en fase de proyecto o de construcción. El objetivo de esta base de datos es disponer de información actualizada y geolocalizada sobre el estado de implementación de la geotermia superficial en Cataluña.

La información de esta base se actualiza de manera continua con nuevos datos que se recogen a través de la consulta de diversas fuentes de información de acceso público o de la aportación de datos de diversos agentes del territorio. De cada una de las instalaciones geotérmicas identificadas se recoge información sobre la tipología del edificio y su uso (público o privado), las características del sistema de intercambiadores de calor, del campo de captación, el tipo de uso de la energía geotérmica generada y la potencia térmica total instalada, entre otros datos. La base de datos se desarrolla desde el ICGC en el marco del proyecto GeoEnergia (Recursos de Geotermia en Cataluña) y cuenta con el apoyo del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), la Agencia Catalana del Agua (ACA) y con la colaboración del Grupo de Trabajo de Geotermia del Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (GTG-CEEC).

Última actualización de datos: agosto 2021

La información contenida en el BdIGSCat presenta de forma sintetizada información de la potencia térmica instalada o proyectada contabilizada en Cataluña en la fecha de actualización en sistemas de intercambio de calor con bomba de calor geotérmica para aire acondicionado y producción de agua caliente sanitaria (ACS). El inventario del BdIGSCat en agosto de 2021 consta de 739 registros correspondientes a instalaciones geotérmicas superficiales de diferentes tipos, distribuidas por todo el territorio.

Acceso a Informe núm. 5 con gráficos dinámicos

 

 

  • En Cataluña, el 67% de las instalaciones con bombas de calor geotérmicas tienen instalada una potencia térmica inferior o igual a 30 kWt . El 13% corresponde a instalaciones de entre 30 y 70 kWt y sólo el 6% a potencias de entre 70 y 100 kWt. El 13% de las instalaciones tienen potencias instaladas de entre 100 y 500 kWt. Sólo 8 instalaciones en toda Cataluña tienen potencias térmicas instaladas de más de 500 kWt.
  • Mientras que en número de instalaciones el sector público representa el 14% del número total de instalaciones contabilizadas, la potencia total instalada en este sector asciende a 22,6 MWt. Por otro lado, en el sector privado con un número mucho mayor de instalaciones de hasta el 75% del número total de instalaciones contabilizadas, la potencia total instalada suma 18 MWt.
  • El tipo de sistema de intercambio de calor para los sistemas de aire acondicionado predominantes en Cataluña son los sistemas verticales cerrados (sistemas geotérmicos de bucle cerrado) con un 84,3%.
  • En relación con la evolución de la potencia térmica total instalada y registrada en el BDIGSCat, hay un aumento progresivo en el MWt total de los 30,3 MWt inventariados en julio de 2019 a los 42,38 MWt inventariados en agosto de 2021.
  • La implementación de la geotermia sigue creciendo en Cataluña. Según la información recogida estaría remontando el ritmo de antes de la pandemia de Covid con una tasa de crecimiento del 19,7% anual.

 

Más información