fbpx

27 Oct 2021

Los proyectos POCRISC, PIXIL, MOMPA y PYRMOVE se unen para fomentar la mitigación de los riesgos geológicos e impulsar la exploración de recursos energéticos en los Pirineos

El Centro de Soporte Territorial Pirineos (CSTP) de Tremp ha acogido este jueves el acto organizado por cuatro proyectos que forman parte del programa POCTEFA 2014-2020: POCRISC, PIXIL, MOMPA y PYRMOVE. También ha contado con la participación del proyecto PHUSICOS.

La bienvenida ha sido a cargo de Antoni Roca, Subdirector General de Geologia Regional y Geofísica del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña y la presentación técnica y moderación del acto la ha realizado Sara Figueras, jefe del Área de Geofísica de la Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, socio coordinador del proyecto POCRISC.

Bajo el título «Comunidades más seguras y sostenibles. Experiencias de proyectos transfronterizos en los Pirineos«, el evento ha tenido como objetivo presentar las herramientas implementadas en el marco de los cuatro proyectos transfronterizos (España, Francia, Andorra) y debatir diferentes aspectos relacionados con la integración de los resultados, tanto desde el punto de vista técnico como de gestión y de difusión y coordinación con los usuarios finales. Además, también se ha puesto hincapié en la importancia de la energía geotérmica, representada por el proyecto PIXIL, el cual tiene como objetivo favorecer su crecimiento en la región.

Entre el público asistente han destacado representantes de los servicios, empresas e instituciones implicados en la evaluación y gestión de riesgos geológicos de los Pirineos y en el desarrollo de la energía geotérmica en la región. También han asistido varios medios de comunicación.

El acto ha contado con la participación de representantes de los cuatro proyectos: Pilar Queralt, Catedrática de Física de la Tierra de la Universidad de Barcelona, ​​socio del proyecto PIXIL; Janira Irizarry, Técnica Superior del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña y coordinadora técnica del proyecto POCRISC; Michele Crosetto, Jefe de la División de Geomática del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC) y coordinador del proyecto MOMPA; y José Moya, Profesor de la Escuela de Caminos (ETSECCPB) de la Universidad Politécnica de Cataluña y secretario ejecutivo del proyecto PYRMOVE; que han presentado los diferentes proyectos así como los desarrollos y avances que han llevado a cabo en sus ámbitos de actuación.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Josep de la Puente, Geosciences Applications Group Manager en el Departamento CASE del Barcelona Supercomputing Center y coordinador del proyecto PIXIL, en la que se han debatido temas relacionados con los riesgos geológicos y su gestión transfronteriza. La interacción entre el cambio climático y los riesgos geológicos y la aportación del recurso geotérmico a la mitigación del cambio climático. También sobre la coordinación con los usuarios finales de estos proyectos y la adecuación de los resultados a sus necesidades. El debate ha contado con la participación de Rosa Mata, Jefe del Servicio Logístico y Operativa Territorial de la Dirección General de Protección Civil; Marta González, Responsable del Sistema de Información de Riesgos Geológicos (SIRG) del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña; Albert Pujadas, Gerente de QUALI Geotermia; Salvador Samitier, Jefe de la Oficina Catalana de Cambio Climático; y Eva Garcia, Coordinadora del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC), socio del proyecto PHUSICOS.

Finalmente, las conclusiones y el cierre del acto han sido a cargo de Sara Figueras (ICGC) y Rosa Amorós, Secretaria de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Al finalizar el evento se ha llevado a cabo una sesión de pósters de los diferentes proyectos presentados, en la que los asistentes han podido conocerlos más a fondo e intercambiar reflexiones con sus representantes.

Más información sobre los cuatro proyectos transfronterizos POCTEFA 2014-2020

  • POCRISC (Por una Cultura Común del Riesgo Sísmico): Prevención del riesgo sísmico y herramientas de apoyo a la gestión de emergencias sísmicas. Liderado por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) Enlace al sitio web del proyecto POCRISC
  • PIXIL (Pyrénées Imaging eXperience: an international network): Herramientas punteras multidisciplinares (geofísica-geología-supercomputación) de análisis del subsuelo para la exploración geotérmica. Liderado por el Barcelona Supercomputing Center (BSC) Enlace al sitio web del proyecto PIXIL
  • MOMPA (MOnitorización de Movimientos del terreno y Protocolos de Actuación): Monitoreo de deformaciones del terreno relacionadas con riesgos geológicos. Liderado por el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC) Enlace al sitio web del proyecto MOMPA
  • PYRMOVE (Prevención y gestión transfronteriza del riesgo asociado a deslizamientos del terreno): Prevención y gestión del riesgo de deslizamientos. Liderado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Enlace al sitio web del proyecto PYRMOVE

Los proyectos han sido cofinanciados al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.