fbpx

23 Jun 2022

GEOPLAT PARTICIPA EN EL ENCUENTRO ANUAL DEL COMITÉ DE COORDINACIÓN DE PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS DEL ÁMBITO DE LA ENERGÍA

El pasado 15 de junio tuvo lugar el Encuentro Anual del Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas del ámbito de la Energía (CCPTE) en el marco de la Feria GENERA 2022, con el título: “El CCPTE como instrumento de innovación tecnológica en la transición energética” y que contó con la participación de doce de las trece Plataformas que componen el CCPTE.

La conferencia inaugural corrió a cargo de D. Antonio González García-Conde, presidente de la PTEHPC, quien ofreció una introducción sobre el origen del CCPTE y su utilidad en el panorama energético actual, presentando casos de colaboración interplataforma en materia de I+D+i.

La segunda parte de la jornada se compuso de tres mesas redondas donde se plantearon temas técnicos y de actualidad sobre el mundo de la energía en su conjunto.

La primera mesa, moderada por Maria Luisa Castaño, Asesora Dirección General del CIEMAT, abordó la “Cadena de valor: I+D+i en el desarrollo tecnológico, perspectivas futuras y materias primas críticas”, y participaron como ponentes:

  • REOLTEC: Alberto Ceña – Órgano Gestor REOLTEC.
  • PTECO2: Víctor de la Peña O’Shea – Vicepresidente PTECO2.
  • PTEHPC: Beatriz Nieto – Grupo RectorPTEHPC.
  • BATTERYPLAT: Jesús Palma – Vicepresidente BATTERYPLAT.
  • CEIDEN: Javier Dies – Presidente CEIDEN.

Es esta mesa se debatió sobre si la cadena de valor establecida en nuestro país es suficiente, y qué eslabones habría que reforzar desde cada sector. Además, se trató cómo articular la transferencia de tecnología e interacción entre centros de conocimiento, pymes y empresas. Como último punto, se habló del interés en desarrollar un ejercicio conjunto entre las PTEs que conforman el CCPTE para buscar sinergias e identificar prioridades para consolidar la cadena de valor muti-tecnología.

La segunda mesa redonda “El papel de la componente térmica en la transición energética”, fue moderada por Naiara Ortiz de Mendibil (SEDIGAS), y contó con la presencia de:

  • Solar Concentra: Miguel Frasquet – CEO SOLATOM.
  • PTE-ee: Guillermo José Escobar López – Coordinador Técnico PTE-ee.
  • GEOPLAT: Mª Rosario Heras – CIEMAT. Grupo Rector GEOPLAT.
  • SOLPLAT: Juan Antonio Avellaner – Coordinador SOLPLAT.

Ante la pregunta sobre cómo las renovables térmicas pueden contribuir a la transición, todos estuvieron de acuerdo en que hay que informar y diseminar las tecnologías existentes en el mercado, así como la necesidad de innovar para introducir esas tecnologías que ya están listas, pero no acaban de sustituir a las fuentes fósiles, donde el biogás y el biometano pueden tener un papel importante.

En su intervención, la investigadora María Rosario Heras, en representación de GEOPLAT, manifestó que «la sociedad no está concienciada para cumplir las normas de ahorro de energía convencional, factor clave para la descarbonización. Todo está listo para la rehabilitación de los edificios, desde la tecnología, hasta importantes ayudas públicas, y falta concienciar y motivar al cliente final, que es quien toma la última decisión”.

La mesa recalcó la importancia de transmitir tanto a los usuarios particulares como a los sectores industrial y servicios, que las renovables térmicas son fiables y están suficientemente desarrolladas para ofrecer las prestaciones necesarias para cubrir una parte de la demanda térmica.

En la tercera mesa “Garantía de suministro: almacenamiento, hidrógeno, y sinergias con otras tecnologías energéticas” M. del Pilar Román, Técnica del Dpto. de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI ejerció de moderadora. Los ponentes fueron:

  • BIOPLAT: Paloma Pérez – Técnico en Innovación y Mercado BIOPLAT.
  • FUTURED: Francisco Barceló – Vicepresidente FUTURED.
  • PTEHPC: Antonio González García-Conde – Presidente PTEHPC.
  • SOLAR CONCENTRA: Marco A. Carrascosa – CEO Tewer Engineering – SOLAR CONCENTRA
  • BATTERYPLAT: Raquel Ferret – Grupo Rector BATTERYPLAT

Se plantearon dos preguntas principales en el marco del nuevo comunicado RePowerEU. En primer lugar, qué medidas regulatorias son necesarias para poner en marcha los objetivos que RePowerEU plantea y solventar así el problema actual de dependencia energética al que se enfrenta Europa. En contraposición, la segunda pregunta giró en torno a cómo evitar barreras y salvar obstáculos para la entrada de nuevos agentes al sector energético y el desarrollo de proyectos industriales, tecnología e infraestructuras.