fbpx

09 Mar 2023

Jornadas técnicas ‘GeoEnergia a Catalunya’: La descarbonización del sector térmico de pueblos y ciudades en Catalunya (Barcelona, 28 marzo)

El Grupo de Trabajo de Geotermia (GTG) del Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC), el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), miembro Promotor de GEOPLAT, y el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) organizan una nueva edición de las Jornadas Técnicas «GeoEnergia a Catalunya» con la finalidad de promover y dar a conocer el potencial de la energía geotérmica como energía de alta eficiencia en el nuevo marco de la Transición Energética.

Este año, el evento se especializa en dar a conocer el concepto de las Redes de Distrito de Frío y Calor modernas o de 5ª generación (5GDHC networks) basadas en bombas de calor geotérmicas junto a otras fuentes renovables (térmicas y/o eléctricas) y se mostrará el potencial de su despliegue en Catalunya para afrontar la descarbonización de pueblos y ciudades y cumplir así con los objetivos 2030-2050. Las redes de 5ª generación son el tipo de redes de mayor eficiencia energética actualmente existentes y desde hace años se vienen desplegando por Europa (Alemania, Dinamarca, Gran Bretaña, Suiza, etc.) y EE.UU. Es necesario un cambio de paradigma en el abastecimiento de energía térmica en Catalunya desde el actual modelo, basado en calderas de gas (primordialmente gas natural, seguido de GLPs y también gasoil), hacia un nuevo modelo mixto basado en instalaciones colectivas y participadas en forma de redes de distrito de frío y calor modernas, eficientes e inteligentes con producción descentralizada.

La jornada se celebrará de forma presencial el martes 28 de marzo en el Auditorio Pompeu Fabra de la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya – EIC (Via Laietana 39, 5ª planta. Barcelona). Contará con servicio de traducción simultánea inglés-catalán-inglés.

Agenda y registro