fbpx

05 May 2023

Crean en Madrid la Asociación para el Fomento de las Comunidades Energéticas (AFCE) para realizar una red de calefacción por geotermia

Vecinos, empresas y organizaciones de Tres Cantos, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas retoman una iniciativa geotérmica frustrada de la década de los ochenta. Por aquel entonces, la creación de un sistema calefacción geotérmica desde Cantoblanco no pudo finalizarse tras la retirada de un socio gasístico en el último momento. Ahora, los miembros pueden aprovechar el escenario político y económico actual de respaldo a las energías renovables para llevar a cabo el proyecto y poner fin a una situación medioambiental insostenible.

Los 250.000 habitantes de los cuatro municipios emiten anualmente “más de 150.000TM/año de CO2”. Para hacer frente a esas cifras, quieren aprovechar la energía solar y geotérmica. Disponen de aguas con temperaturas de 80°C a 1.500m de profundidad, suficiente para proporcionar calefacción en invierno y agua caliente sanitaria (ACS) todo el año. Juntando ambas energías renovables, los vecinos dejarán de depender de los recursos fósiles y podrán reducir a cero las emisiones contaminantes. Desde la AFCE quieren que la ciudadanía participe activamente como un actor más en los planes medioambientales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), el Gobierno de España o las Comunidades Autónomas.

La existencia de mecanismos financieros adecuados en este momento, como los fondos Next Generation de la UE “permite realizar la transición energética sin apenas repercusión en las economías personales y familiares”, aseguran. Se han presentado al programa de la UE Action Heat, “para conseguir ayudas técnicas y administrativas dirigidas a evaluar primero y optimizar después las futuras redes de distribución del calor geotérmico”.

La AFCE la forman 21 socios individuales y 6 pymes. Para la implantación, la puesta en marcha y las primeras actuaciones, la financiación viene de las aportaciones de los socios, que contribuyen con 10€ los individuales y con 100€ el resto. Su objetivo es llegar a ser la mayor asociación de los municipios en los que actúa antes de finalizar el primer trimestre del año 2023.