fbpx

29 May 2023

Inaugurado el sistema de calefacción geotérmica más grande de la UE

Se ha inaugurado en Szeged, en el sur de Hungría, el sistema de calefacción geotérmica más grande de la UE, en el cual la Unión Europea ha invertido 23 millones de euros para proporcionar energía limpia, renovable y asequible a más de 28.000 hogares y más de 400 edificios públicos de la zona. La red de calefacción de Szeged, la mayor de Europa fuera de Islandia, cuenta ahora con 27 pozos, 16 plantas de calefacción y 250 kilómetros de red de tuberías de distribución. Para el sistema de calefacción pudiese llevarse a cabo, también se ha contado con la participación de la Compañía de Calefacción Urbana de Szeged (SZETAV).

La red de calefacción geotérmica de Szeged es uno de los casos de estudio de CROWDTHERMAL , un proyecto de financiación europea que busca capacitar al público europeo para participar directamente en el desarrollo de proyectos geotérmicos con la ayuda de sistemas de financiación alternativos (como el crowdfunding) y herramientas de compromiso social. En GEOPLAT hemos formado parte de CROWDTHERMAL llevando a cabo el estudio de conocimiento y percepción de la sociedad sobre la energía geotérmica, mediante el análisis en este y otros casos de estudio en Hungría, España e Islandia. Un aspecto esencial, ya que conocer la percepción que las distintas sociedades tienen sobre un tema concreto es el que determina si las nuevas iniciativas salen adelante. Tras analizar la aceptación pública que se obtuvo sobre la energía geotérmica, se pudo trabajar en la construcción de un enfoque social positivo que alentase el desarrollo de proyectos de inversión y el deseo de implicarse en ellos.

De acuerdo con las declaraciones de la comisaria de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Elisa Ferreira, el sistema de calefacción geotérmica inaugurado en Szeged garantiza energía limpia, una reducción drástica de emisiones y sirve para diversificar la importación de gas ruso. Además, asegura que el ‘modelo Szeged’ puede replicarse en muchas otras ciudades, ya que alrededor del 25% de la población de la UE vive en áreas con suficientes recursos geotérmicos lo que ayudará significativamente a alcanzar los objetivos climáticos de la UE.

Más información, en este enlace.