fbpx

30 May 2023

Minas de carbón abandonadas: las minas de oro de la geotermia

En EEUU, casi 500 millones de dólares de las leyes de Reducción de la Inflación e Infraestructura se destinarían a proyectos de energía limpia en antiguas minas de carbón.

Cuando una mina de carbón cesa su actividad, ésta suele llenarse de agua. Al encontrarse a cierta profundidad, esa agua coge temperatura gracias al calor el interior de la Tierra. Perforando pozos, ese calor se puede sacar de las minas y ser transmitido a edificios y viviendas a través de intercambiadores y bombas de calor.

Un buen ejemplo se encuentra en Gran Bretaña donde, a finales de marzo, se puso en marcha el primer sistema de calefacción de agua de minas que dará servicio a más de 1.200 hogares. Según Gareth Farr (Coal Authority de Mansfield, Inglaterra), cada proyecto minero tendrá sus propios retos, pero, aunque haya que invertir en la perforación o el tendido de tuberías:

La mayoría de estos sistemas, si no todos, pueden funcionar a un coste similar o menor que los sistemas tradicionales con combustibles fósiles que hoy usamos»

La energía geotérmica de las minas de carbón no solo puede utilizarse para calentar, sino también para refrigeración, lo que permite muchas más oportunidades. Los centros de datos, por ejemplo, son algunos de los mayores emisores de carbono, ya que consumen enormes cantidades de energía y miles de litros de agua para enfriarse. Estos actores tan contaminantes podrían beneficiarse, y mucho, de este sistema de refrigeración renovable y eficiente. Otra posibilidad es la que están estudiando investigadores escoceses: bombear el aire caliente de los centros de datos hacia las minas de carbón, de forma que puedan recuperarlo del agua y, así, calentar otros edificios.

Solo en Ohio hay más de 4000 minas abandonadas, y hay campos de carbón en, al menos, otros 20 estados en Estados Unidos. El hecho de que el carbón sea un recurso controvertido hace que los inversores no se hayan fijado en estas regiones, lo que resulta ser un error. Las minas de carbón son una gran oportunidad para la energía geotérmica, una energía limpia, eficiente e inagotable. En un mundo cada vez más caliente y con un clima menos predecible, esta forma de aprovechar las excavaciones abandonadas para promover la geotermia abre una oportunidad para convertir las antiguas minas en un recurso renovable.

 

Información obtenida de la CNBC.