fbpx

19 Jun 2023

Reino Unido recupera la energía geotérmica profunda tras cuatro décadas de parón

Tras casi 40 años de parón, la energía geotérmica profunda vuelve a aflorar en Reino Unido, gracias al Eden Project de Cornualles, un complejo turístico dedicado a la botánica y la diversidad de ecosistemas situado al suroeste de Inglaterra.

Este complejo, dominado por dos enormes cúpulas geodésicas contiguas que albergan miles de especies de plantas, aprovechará los depósitos de agua caliente sobre los que se asienta, a casi 5 kilómetros bajo tierra, para proporcionar la calefacción necesaria a sus invernaderos y a sus dos biomas: uno mediterráneo y otro selvático.

Una vez entre en funcionamiento, el pozo del Eden Project será la única instalación de geotermia profunda del Reino Unido, ya que los proyectos geotérmicos tradicionales en el país suelen basarse en pozos poco profundos que extraen calor de fuentes de temperatura relativamente más baja.

En las próximas semanas se espera además la publicación de un libro blanco del Gobierno británico en el que se evaluará el altísimo potencial de la geotermia profunda para la calefacción y la generación de electricidad en el país.