fbpx

26 Jul 2023

Geotermia para construir baterías de litio avanzadas

El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DoE) ha anunciado ayudas por valor de casi 11 millones de dólares para 10 proyectos (en nueve estados) que promoverán tecnologías innovadoras para extraer y convertir litio de grado para baterías a partir de fuentes de salmuera geotérmica. “La extracción directa de litio a partir de salmueras geotérmicas representa una oportunidad para producir hidróxido de litio en el país, la forma de litio utilizada para baterías avanzadas, de una manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente», aseguran desde este organismo.

Actualmente, Estados Unidos tiene capacidades limitadas para producir y refinar litio de origen nacional, por lo que esta iniciativa les acercaría más a los objetivos fijados por la Administración Biden-Harris de 50% de adopción de vehículos eléctricos para el año 2030 y una economía de cero emisiones netas para el 2050.

Los 10 proyectos seleccionados se encuadran en estas dos Áreas Temáticas:

  • Validación de campo de la producción de hidróxido de litio a partir de salmueras geotérmicas: Proyectos piloto o de demostración para validar tecnologías rentables e innovadoras de extracción de litio y conversión de hidróxido de litio.
  • Investigación y desarrollo aplicados para la extracción directa de litio a partir de salmueras geotérmicas: Proyectos de investigación y desarrollo para avanzar en las tecnologías emergentes del proceso de extracción directa de litio para aumentar la eficiencia, reducir la generación de desechos y/o reducir los costos.

Los objetivos de estos proyectos se alinean con el Programa de Materiales y Minerales Críticos del DOE, la Hoja de Ruta del Gran Desafío de Almacenamiento de Energía, el Plan Nacional para Baterías de Litio del Consorcio Federal sobre Baterías Avanzadas y la Iniciativa Estadounidense de Materiales para Baterías.