fbpx

09 Aug 2023

El futuro de la conectividad a Internet, ¿energía geotérmica volcánica?

El futuro de la conectividad a Internet está siendo moldeado por tecnologías innovadoras y fuentes de energía no convencionales. Una de esas fuentes es la energía geotérmica volcánica, un recurso en gran parte sin explotar con el potencial de revolucionar la forma en que impulsamos nuestro mundo digital.

El uso de la energía geotérmica volcánica como fuente de energía para la conectividad a Internet es un concepto novedoso que actualmente está siendo explorado por investigadores y científicos de todo el mundo, ya que representa una alternativa viable a los combustibles fósiles. No solo por ser una fuente de energía que produce emisiones muy bajas, sino también porque las regiones volcánicas suelen ser remotas y escasamente pobladas, lo que significa que aprovechar su energía geotérmica tendría un impacto mínimo en las comunidades locales.

Los gigantes tecnológicos como Google y Microsoft ya están invirtiendo en fuentes de energía renovable para sus centros de datos. La adopción de la energía geotérmica volcánica podría ser el próximo paso en esta revolución verde. El calor generado por los servidores podría usarse para calentar los fluidos geotérmicos, creando una relación simbiótica que maximiza el uso de energía.

Sin embargo, la implementación de la energía geotérmica volcánica no está exenta de desafíos. El proceso de perforación puede ser costoso y técnicamente desafiante. Pero, a pesar de estos obstáculos, los beneficios potenciales de esta fuente de energía la convierten en una vía prometedora para la exploración.