fbpx

01 Sep 2023

La bomba de calor a mayor altitud: climatización por geotermia a 3.600 metros

La institución educativa Liceo Granaderos de Putre en la comuna de Putre en Chile será climatizada con energía geotérmica a través de un proyecto liderado por el Centro de Excelencia Geotérmica Los Andes (CEGA) y financiado por el Gobierno Regional de Arica y Panicota. El proyecto está considerado el de mayor altitud en la que se ha instalado una bomba de calor geotérmica: 3.600 metros sobre el nivel del mar.

La inversión total del proyecto es de 350 millones de pesos chilenos (378.760 euros), de los cuales 326.200 son financiados por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2022.

Esto permitirá instalar un colector geotérmico vertical, con 8 pozos de 70 metros de profundidad cada uno. Adicionalmente, se utilizarán dos bombas de calor geotérmicas para extender la distribución de calor por todas las habitaciones del internado y poder disponer de una línea de agua caliente sanitaria en los lavamanos del casino del establecimiento.