fbpx

22 Dec 2023

Margarita de Gregorio: «La geotermia es fundamental para lograr una autonomía energética real de Europa»

A principios de diciembre, 51 de los 53 miembros de la Comisión de Industria, Energía e Investigación (ITRE) del Parlamento Europeo votaron a favor del Informe de Iniciativa Propia sobre geotermia, que destaca las estrategias para acelerar el despliegue de las tecnologías geotérmicas en la Unión Europea.

En este contexto, Margarita de Gregorio, coordinadora de Geoplat, analiza en una entrevista para Energía Estratégica el papel de la geotermia en la descarbonización europea y su situación en España. Considera que «Europa se ha marcado unos objetivos ambiciosos para la transición energética, por lo que no hay que olvidar el potencial de energías limpias, eficientes y totalmente gestionables como la geotermia«.

La directiva explica que la geotermia tiene la capacidad de jugar un papel básico para lograr una autonomía energética real de Europa, tan necesaria ante el escenario geopolítico actual. En este sentido, declara que «es momento de definir estrategias e investigar recursos y posibilidades, ya que el potencial de la geotermia está por explotar”.

Respecto a la situación del desarrollo geotérmico en nuestro país, afirma que «si nos comparamos con los países de nuestro entorno, España necesita mayor impulso, pues cuenta con opciones favorables para incrementar el uso de esta energía renovable y, por ende, atraer inversión nacional y extranjera».

Margarita de Gregorio concluye que para fomentar la geotermia en España se requiere voluntad política, instrumentos de apoyo adecuados, colaboración público-privada e invertir en técnicas de investigación geológica y tecnológica».

Puedes acceder a la entrevista completa en la revista online Energía Estratégica España.