fbpx

11 Jan 2024

Las 9 razones por las que el DOE (EEUU) apuesta por la geotermia:

  1. Es verde. Ofrece energía aprovechando el calor que fluye continuamente desde el interior de la Tierra hacia la superficie sin tener que quemar combustibles fósiles.
  2. Siempre está disponible y es flexible. Es una fuente fiable de energía limpia que no depende del clima, lo que significa que se puede aprovechar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Su potencia de salida también se puede aumentar o disminuir, respondiendo rápidamente a las necesidades del momento.
  3. Tecnología madura pero que ofrece nuevas e interesantes oportunidades. Se ha utilizado para la generación de electricidad en Estados Unidos durante más de seis décadas ¡y para calefacción urbana desde 1892! Sin embargo, todo el tiempo surgen nuevas oportunidades, como sistemas geotérmicos estimulados que pueden ayudar a crear electricidad geotérmica en todo el país.
  4. Permite almacenar energía. Ofrece capacidades de almacenamiento de energía subterráneas, que son fundamentales para la estabilidad y flexibilidad de la red y complementan las energías renovables intermitentes, como la solar y la eólica.
  5. Tiene un gran potencial. En Estados Unidos, tiene el potencial de generar 90 gigavatios de electricidad para 2050, el equivalente a alimentar a más de 65 millones de hogares estadounidenses. También puede calentar y enfriar hogares, empresas e incluso comunidades enteras, con potencial para más de 17.000 sistemas de calefacción urbana y el equivalente a 28 millones de bombas de calor geotérmicas para 2050.
  6. Deja una huella mínima. Si se desafiara a todas las fuentes de energía renovable a generar la misma cantidad de energía, la geotermia lo haría utilizando la menor cantidad de recursos y espacio.
  7. Puede emplearse en cualquier lugar donde sea necesario.Su energía va más allá del sector eléctrico. Sus bombas de calor geotérmicas ofrecen sistemas eficientes de calefacción y refrigeración para propietarios de viviendas, comunidades y empresas en todo el país.
  8. Puede satisfacer otras demanda para el futuro de energía limpia. Por ejemplo, extraer litio de las salmueras utilizadas en la producción de energía puede proporcionar un suministro interno de este mineral crítico, que es esencial para el almacenamiento de baterías y los vehículos eléctricos. También puede ayudar a la producción de hidrógeno.
  9. Puede ayudar a comunidades remotas. Puede ser desplegado en comunidades rurales e isleñas para dotarlas de electricidad. También puede suministrar calefacción y refrigeración y una pequeña producción de electricidad gestionable a aquellos que dependan del propano y el diésel para sus necesidades de calefacción.

Fuente: DOE