fbpx

15 Jan 2024

Margarita de Gregorio: «Lo interesante de la geotermia es que para producir electricidad puede estar disponible siempre, es gestionable»

Recientemente, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) adjudicaba 120 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation a 14 proyectos para sondear el potencial de aprovechamiento de la energía geotérmica profunda en España.

La Razón ha publicado un amplio reportaje acerca del potencial de la geotermia en España y algunos datos sobre el sector a nivel mundial. Margarita de Gregorio, coordinadora de Geoplat, ha explicado para este medio de comunicación que «dentro de la geotermia hay dos universos diferentes que conviven: una es la llamada geotermia profunda, que permite generar electricidad, y la otra es la superficial o somera, que es la que se utiliza para climatización».

La directiva ha expresado que «en ambos casos se aprovechan las anomalías térmicas que existen en el interior de la corteza terrestre; si se sitúan a decenas de metros de profundidad y coincide con la presencia de un acuífero se habla de yacimiento geotérmico y basta con perforar el suelo para obtener directamente vapor de agua. Si se canaliza hasta la superficie se puede generar electricidad a través de una turbina, como sucede en cualquier otra central de producción termoeléctrica, pero en este caso en lugar de gas o carbón, la materia prima es el vapor de agua caliente natural del interior de la tierra».

Asimismo, ha incidido en que «en ocasiones, aunque no exista un acuífero, se puede crear un yacimiento geotérmico inyectando agua en una zona del terreno que esté a alta temperatura, lo que permite aprovechar este recurso en muchos lugares donde hasta ahora no era viable, ampliando la explotación de recursos de alta temperatura a áreas geográficas e incluso países en los que no han existido yacimientos convencionales; esta técnica se denomina geotermia estimulada o sistemas geotérmicos estimulados».

Margarita de Gregorio ha manifestado que «lo interesante de la geotermia como fuente de energía renovable es que para producir electricidad basta con perforar y puede estar disponible siempre, por eso se dice que la geotermia es gestionable«. En el otro lado, ha resaltado que «la geotermia somera es la mejor técnica disponible para la climatización».

Puedes acceder a la entrevista completa en La Razón.