fbpx

22 Jan 2024

El IDAE concede ayudas para proyectos que aprovechen la energía geotérmica en La Palma

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha publicado la resolución de la concesión de 53 millones de ayudas a seis estudios de viabilidad de proyectos para el aprovechamiento de energía geotérmica en La Palma. Entre los principales beneficiarios propuestos se encuentran empresas públicas y privadas como Repsol, Sodepal, Canopalma o Energía Bonita, que una vez completados los proyectos, deberán presentar un documento que incluya la evaluación técnica y el análisis del recurso geotérmico, basándose en los resultados de los ensayos, sondeos y pruebas realizados.

Con estos informes, que deberán estar completamente finalizados antes del 31 de enero de 2026 al formar parte de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), se pretende identificar la viabilidad, los recursos necesarios y las perspectivas de éxito en la implementación de la energía geotérmica en la isla.

El comisionado especial para la reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, ha valorado esta asignación como “muy positiva” ya que la isla cuenta con el mayor número de iniciativas y financiación de Canarias, “impulsando y demostrando que la geotermia aquí tiene altas posibilidades de ser viable”. Izquierdo ha recordado además que “La Palma ha sido seleccionada por la Comisión Europea para ser uno de los 30 territorios insulares gestionados al 100% por energías renovables para el año 2030, y este proyecto forma parte de la estrategia para alcanzar el objetivo”.