fbpx

09 Feb 2024

GEOPLAT en la Feria Internacional de Energía y Medioambiente GENERA 2024

Margarita de Gregorio, coordinadora de GEOPLAT, ha intervenido como ponente en la jornada titulada ‘El papel de las renovables térmicas en el proceso de descarbonización‘ que organizaba IDAE, el 8 de febrero, durante GENERA 2024, la Feria Internacional de Energía y Medioambiente celebrada en Madrid.

Allí han coincidido representantes de distintas entidades de energías renovables térmicas para repasar la situación de sus respectivos sectores, su capacidad de descarbonización, y el impacto que han tenido las recientes ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía térmica con energía renovable. Los otros ponentes han sido Miguel Frasquet Herraiz, CEO de SOLATOM; Fernando Mateo Barrientos, responsable de Descarbonización Industrial y Proyectos de Iberdrola; y Francisco Javier Muñoz Sánchez, director de la fábrica azucarera ACOR SCoop.

Margarita de Gregorio ha destacado la geotermia como la última energía renovable en haberse desarrollado en España, pero una de las que más potencial presenta para contribuir a descarbonizar la industria y las áreas residenciales. Entre sus casos de éxito ha resaltado la red de calor de Mieres (Asturias) de Grupo HUNOSA, la climatización del Hospital modernista de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), y diversas cooperativas de viviendas en Madrid, siendo una de las opciones más solicitadas por parte de los compradores.

Respecto a qué haría falta para que la penetración de estas energías renovables térmicas sea mayor, los ponentes han coincidido en señalar que es necesario:

  • Mucha información y didáctica entre el sector industrial
  • Tecnologías a un precio competitivo respecto al del gas
  • Un parque industrial maduro y disponible, capaz de hacer ‘soluciones a medida’
  • Despejar la cuestión regulatoria
  • Tener un registro de renovables térmicas (igual que lo tienen las eléctricas)
  • Hacer hincapié en que no existe una solución única, dependiendo de factores como la ubicación o las necesidades reales se requerirá el uso de una energía concreta o la hibridación entre varias