fbpx

19 Feb 2024

Transformando el futuro energético a través de la geotermia

Margarita de Gregorio, secretaria general de GEOPLAT, ha analizado para Interempresas la situación de la geotermia en España. «Con una presencia en el mix energético cada vez más importante, la geotermia emerge como una fuente inagotable de calor proveniente del subsuelo, destinada a desempeñar un papel fundamental en la descarbonización por un futuro energético sostenible«, ha asegurado.

Respecto a los principales hitos que han marcado el pasado año para el sector, ha destacado los concursos públicos abiertos por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias para la selección de programas de investigación de recursos geotérmicos de alta entalpía en Tenerife, Gran Canaria y La Palma. También las ayudas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) destinadas a la realización de estudios de viabilidad de proyectos innovadores para el aprovechamiento de la energía geotérmica profunda, con una inversión de 117 millones de euros (provenientes de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia).

A nivel europeo, ha mencionado la importancia de que la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo adoptara, por unanimidad, un informe del eurodiputado Krasnodebski, del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), para desarrollar el potencial de la energía geotérmica en la Unión Europea.

Margarita de Gregorio concluye que «desde GEOPLAT estamos comprometidos con el desarrollo de esta fuente de energía, colaboraremos a través de iniciativas de valor para el sector y con la difusión de información para aumentar su conocimiento, pues nuestro propósito es contribuir a revelarla y a promover su posición como una joya para un futuro energético más sostenible.

Artículo completo en Interempresas.