fbpx

23 Feb 2024

GEOPLAT participa en Diálogos de la RAC sobre la energía geotérmica

GEOPLAT, de la mano de Celestino García de la Noceda, del Grupo Rector de la Plataforma, ha participado en el coloquio ‘La geotermia: una energía renovable, rentable y constante’, organizado el 21 de febrero por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC), en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Sociedad Geológica de España.

Celestino ha iniciado su intervención concretando qué es la geotermia y la clasificación que puede hacerse de la energía geotérmica en función de su uso, térmica o eléctrica. Ha realizado un repaso por los principales tipos de plantas geotermoeléctricas existentes y sus características (de vapor seco, flash, binarias, sistemas híbridos, etc.). Asimismo, ha destacado las técnicas de exploración y estimulación de los yacimientos y la necesidad de desarrollar mejoras en los sistemas de perforación para disminuir los costes iniciales.

El experto en geotermia ha mencionado algunas de las cualidades de la energía geotérmica, como que está disponible 24 horas todo el año, es renovable, es autóctona, permite un aprovechamiento sostenible, tiene costes de mantenimiento bajos y supone una tecnología altamente eficiente en calefacción y climatización. Ha concluido su intervención incidiendo en que España dispone de geotermia somera en todo el territorio y que, en determinadas áreas, tanto en las Islas Canarias como en la península, es posible desarrollar proyectos para el aprovechamiento de energía geotérmica profunda.

En esta jornada también han intervenido Álvaro Arnáiz (Repsol, miembro de GEOPLAT), Cristina de Santiago Buey (IGME), Antonio Cendrero (RAC) y Alfonso Muñoz Martín (Decano CC. Geológicas Universidad Complutense de Madrid).

La grabación de esta sesión está disponible en la web de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.