01 Apr 2024
GEOPLAT participa en el Kick-Off Meeting del proyecto europeo ThermEcoWat
GEOPLAT ha participado el 26 y 27 de marzo en Lyon (Francia) en el Kick-Off Meeting del proyecto europeo ThermEcoWat, como parte del equipo de Comunicación y Difusión. El consorcio de este proyecto está liderado por Auvergne Thermale y, además de por GEOPLAT, está formado por BRGM, Ajuntament de Caldes de Montbui, Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), Deputacion de Ourense, Termalistur – Termas de São Pedro do Sul y LNEG.
Este proyecto, financiado por Interreg Sudoe Programme y que se desarrollará entre 2024 y 2026, impulsará estudios hasta ahora inéditos sobre los efectos concretos que el cambio climático podría tener en las aguas termales y qué repercusión supondría para los municipios o sectores económicos cuya base es su aprovechamiento como recurso turístico y económico. El objetivo es que estos estudios sirvan para prevenir y adelantarse a posibles problemas futuros e incrementar la resiliencia de los ecosistemas termales, además de estudiar nuevos usos de las aguas termales como fuente energética renovable, por ejemplo para calefactar edificios.
Durante las reuniones se han identificado los principales retos a los que se enfrenta el proyecto, las fortalezas que cada partner aporta al consorcio y las expectativas y objetivos que cada integrante se marca para los próximos 3 años. Ha sido también una gran oportunidad de conocer a fondo las regiones termales que participan en el proyecto (Ourense y Caldes De Montbui en España, São Pedro Do Sul en Portugal y Auvergne Thermale en Francia), que serán la principal fuente de recolección de datos para estudiar los efectos/riesgos que el cambio climático tiene en estas regiones.
El consorcio formado se centrará ahora en la creación de los grupos de trabajo en línea y en la celebración del próximo workshop trasnacional en Auvergne Thermale (Francia) en junio. Además, elaborará un Libro Blanco que recogerá todo el conocimiento alcanzado durante los 3 años de despliegue, así como buenas prácticas en la gestión de los recursos termales y en su adaptación ante los retos del cambio climático.